¿Peligra el acuerdo con el FMI?

ADVIERTEN QUE LA INFLACION PODRIA SUPERAR EL 32 POR CIENTO ESTE AÑO

El economista Agustín Monteverde estimó ayer que la inflación este año puede llegar a “superar el 32 por ciento” y advirtió que ello puede poner en “peligro” el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el miércoles los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondientes a julio, cifra que según Monteverde, será más baja que la de junio, aunque aclaró que se va a mantener en niveles elevados.
La medición oficial arrojó que el costo de vida avanzó 3,7 por ciento en junio, la más alta de los últimos dos años, y acumuló 16 por ciento en el primer semestre impulsado por el alza en alimentos, transporte y prepagas.
“La Argentina va a tener un año de alta inflación. Prácticamente, con seguridad vamos a superar el límite del 32 por ciento”, indicó en diálogo con NA y alertó que ello puede “poner en peligro el acuerdo con el FMI”. De ese modo, evaluó que se trata de “un tema bastante complejo”.
El economista analizó que “en la Argentina, obviamente los sacudones en el tipo de cambio generan un impacto en los precios”, aunque aclaró que ello tiene un “mayor” efecto en la actividad económica.
“Tuve algunas consultas respecto del riesgo de una hiperinflación y no estamos cerca, pero sí estamos empezando a hacer un camino peligroso”, consideró.
Monteverde, así, insistió: “La inflación va a seguir en niveles elevados”, al tiempo que sostuvo que “si se desestabiliza el mercado cambiario, va a ser imposible mantener los agregados monetarios como desearía el Banco Central y se va a ver consiguiente disparada de la inflación también”.
“La Argentina no concluyó una crisis, la está cruzando. De hecho, está lejos de haber terminado”, advirtió y sostuvo que “lo único que logró el gobierno fue una calma transitoria”.
Resaltó que “debería tener en cuenta que esa crisis es el producto de una percepción generalizada de falta de sustentabilidad fiscal y financiera”.
“Se trata de un tema que es crucial porque lo que hubo fue una corrida contra los activos argentinos”, destacó.

“Sobrerreacción”.
Por su parte, el expresidente del Banco Central de la República Argentina, Martín Redrado, consideró que es “injustificada” la “sobrerreacción” de los mercados que provocaron fuertes caídas de los títulos de empresas argentinas en Wall Street.
Así lo analizó luego de que, además de la marcada tendencia negativa de los papeles nacionales en el plaza financiera de los Estados Unidos, el riesgo país de la Argentina superara los 700 puntos, el máximo nivel desde febrero de 2015.
“Es injustificada la sobrerreacción que los mercados han tenido sobre los títulos argentinos”, evaluó el economista.
El efecto de sobrerreacción es utilizado en el lenguaje financiero para comportamientos dados ante noticias inesperadas, lo cual se traduce en el movimiento de las acciones y el tipo de cambio.
En el último día de la semana, en Wall Street, los títulos del Banco Francés encabezaron las caídas con una merma de 10,9 por ciento, seguidos por los del Banco Macro, con un descenso de 9,5 por ciento; y los del IRSA, con una caída de 7 por ciento.
También operaron en baja los Adr´s de Grupo Supervielle con 6,1 por ciento; de Galicia con 5,9 por ciento; de Pampa Energía con 4,8 por ciento; y Telecom 4,4 por ciento. (NA)