Lunes 15 de abril 2024

Pepsico Snacks cerró planta

Redacción 22/06/2017 - 02.03.hs

La empresa Pepsico cerró la planta de producción de snacks que operaba en la localidad de Florida, en el partido bonaerense de Vicente López, y unos 600 trabajadores podrían perder sus empleos.
Leandro Gómez, de la comisión interna gremial de la planta, dijo que los trabajadores se enteraron del cierre imprevisto el martes feriado, cuando las autoridades de la empresa pegaron carteles con el anuncio.
Representantes de la firma multinacional colocaron un cartel en la puerta principal de la planta ubicada en Gervasio de Posadas al 1202, en Florida, con el anuncio del "cese de operaciones", sin antes haberlo informado formalmente a los empleados.
Ese mismo cartel indica que la producción de la planta será "relocalizada en otro establecimiento" y agrega que los operarios de Florida quedaron "liberados de prestar servicios manteniendo el goce de haberes".
Los trabajadores exigían ayer frente a la planta ser recibidos por autoridades de la compañía para ser informados formalmente sobre como se llevará adelante esa "relocalización" de la producción y si los 600 operarios serán reubicados.
Si bien no lo confirmó, la empresa tendría intenciones de trasladar parte de su producción a la planta que opera en Mar del Plata, lo que significaría que los 600 operarios de Florida se queden sin empleo.
La mayoría de los trabajadores afectados se enteró del cierre de la planta de producción cuando fue llegando por la mañana al lugar, después de no haber asistido el martes por el feriado del Día de la Bandera.
El miércoles se realizó una asamblea de la que participó un centenar de trabajadores liderados por la Comisión Interna: se decidió iniciar "un plan de lucha en defensa de los 600 puestos de trabajo".
Operarios aseguran que la planta venía con buenos niveles de producción, mientras que las instalaciones se encontraban "en perfectas condiciones" para dar respuesta a la demanda, que si bien bajó, aún estaba en niveles "sostenibles".
En la asamblea, los operarios votaron el llamado a la dirección del Sindicato de Trabajadores de la Industria Alimenticia (STIA) dirigido por Rodolfo Daer para que convoque a un paro nacional en el sector.

 

Planta de químicos.
Por otra parte, la empresa alemana Lanxess anunció el cierre de la planta de producción de químicos que operaba en Zárate, por lo que unos 170 trabajadores serán despedidos y podrían producirse protestas.
La empresa dijo que la decisión forma parte de un plan de reestructuración de producción a nivel mundial que la llevará a concentrarse en las instalaciones que tiene en Sudáfrica.
La planta que cerrará en el norte del Gran Buenos Aires en el cuarto trimestre de este año se dedica a la fabricación de insumos para la industria del cuero sobre la base de cromo.
Lanxess opera actualmente instalaciones de producción de sales de dicromato de sodio y de curtido de cromo en ambos países: en la Argentina, en Zárate, y en Sudáfrica en Newcastle y Merebank.
"Esta medida estratégica nos permite fortalecer nuestra competitividad en el negocio de productos químicos de cromo y concentrarnos aún más en nuestro negocio con productos químicos de cuero orgánicos y así reforzar nuestra posición de liderazgo como proveedor", afirmó Luis López-Remón, responsable de la unidad de negocio de cueros de Lanxess.
La empresa espera que la mudanza genere un efecto positivo de alrededor de 10 millones de euros anuales, que se concretará a finales de 2018. Pero también generará un costo por única vez de aproximadamente 60 millones de euros en 2017.
"Es nuestra intención entablar conversaciones con los representantes de los trabajadores sin demora para encontrar soluciones responsables para todos los empleados afectados", explica López-Remón.
Lanxess continuará sus operaciones en Argentina en Burzaco y Merlo (San Luis), desde donde ofrece soluciones integrales para la industria del caucho. Actualmente, cuenta con unos 400 empleados en Argentina. (NA)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?