Pese al tarifazo, no descartan cortes de luz

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, ratificó ayer que “no” habrá nuevos aumentos de tarifas en el transcurso de este año, ratificó que continúa la “emergencia eléctrica” y no descartó cortes de luz para el próximo verano.
En declaraciones a periodistas acreditados en la Casa Rosada, Aranguren respondió, ante una consulta de DyN, que “no” habrá nuevos aumentos de tarifas este año y que “los próximos aumentos de luz y gas se aplicarán a partir del 1 de abril de 2017” en forma “gradual, dos veces por año”, con los precios que “surgirán de las audiencias públicas de distribución” convocadas para “el 28 de octubre, el 25 de noviembre y mediados de diciembre” respectivamente.
Aranguren admitió que “todavía estamos en emergencia eléctrica” decretada por el presidente Mauricio Macri desde que asumió hasta “el 31 de diciembre de 2017” por lo cual, afirmó que “a
principios de esta semana tuvimos una primer reunión de un comité de crisis para ir atendiendo la posible emergencia en el ámbito del conurbano bonaerense” que según admitió “es donde podemos tener todavía fallas en el sistema de distribución”.
El funcionario formuló esas declaraciones durante una improvisada rueda de prensa en Casa Rosada, al término de la presentación del debate con provincias por la firma de un pacto Federal de Minería en el marco del Fecomin.

Verano sin luz.
Consultado sobre si este verano volverá a haber cortes de energía en capital y el conurbano bonaerense, el ministro admitió que “no podemos tener todo bajo nuestro control, como puede ser la temperatura, el clima, pero el objetivo es ir atendiendo a un menor nivel de cortes, la emergencia eléctrica va a seguir hasta el verano de 2017- 2018”.
“Nuestro compromiso es que haya un cambio notable hacia el otro verano, si este verano podemos lograr algún objetivo intermedio, lo vamos a poder valorar en un par de meses”, señaló respecto a la calidad de los servicios de gas y electricidad, tras remarcar que el gobierno está llamando a licitaciones para mejorar la calidad de la distribución.
Ante otra consulta de DyN sobre si las empresas están dispuestas a invertir en obras de distribución para evitar los cortes, Aranguren respondió que “el día 28 vayan a la audiencia pública en el Teatro de la Ribera en La Boca y ahí las empresas van a explicar los planes de inversión en los próximos 5 años”. (DyN)

Compartir