Petroleros van al paro

PODRIA AFECTAR ABASTECIMIENTO DE GAS

El suministro de gas podría quedar afectado el lunes por un paro lanzado por el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa.
Así lo advirtió ayer el secretario general de ese gremio, Guillermo Pereyra, quien anunció que el paro general arrancará el lunes a las 8.00 y “afectará la producción”.
La medida de fuerza del gremio petrolero será por 24 horas y fue dispuesta tras fracasar las negociaciones salariales en las que el gremio exige un aumento superior al 40 por ciento.
Pereyra había sido convocado por el Ministerio de Trabajo a una reunión con las empresas, pero el jefe de esa cartera, Jorge Triaca, no pudo concurrir y el encuentro se pospuso para el jueves de la semana próxima.
El sindicalista y senador nacional advirtió: “No queremos más que nos convoquen para hablar de cualquier cosa, menos de la situación que nos interesa: que se instale una mesa de negociaciones”.

Paro general.
Tras la frustrada reunión, el gremio convocó a una asamblea general que en la que se determinó que los operarios irán al paro.
“Los convoco a un paro general de actividades para el próximo lunes. Hasta el momento las empresas no oficializaron una oferta salarial, y en negociaciones extraoficiales ofrecieron una mejora del 30 por ciento en tres cuotas, que fue rechazada por el gremio”, indicó.
El dirigente petrolero dijo que ante cualquier amenaza de despidos en el sector lo van a impedir, “como en el caso de la empresa San Antonio que amenaza con despedir a 480 compañeros”.

Tierra del Fuego.
El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Tierra del Fuego advirtió que el 1 de junio interrumpirá el transporte de gas hacia el resto del país como una forma de protesta contra los aumentos en la tarifa de ese servicio anunciados por el gobierno nacional, en tanto que los estatales enrolados en ATE llamaron a no pagar las boletas.
El gremio de los petroleros anunció que en esa jornada, cuando se conmemora el 24ª aniversario de la jura de la Constitución fueguina, y por consiguiente el día de la provincia, adherirán a una serie de medidas impulsadas por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Río Grande para oponerse al incremento tarifario. (Télam y NA)