Pichetto: “No se pueden sobrepasar los límites”

El titular del bloque del FpV en el Senado, Miguel Angel Pichetto, señaló que “no se pueden sobrepasar los límites”, al referirse a la actitud que tuvieron los legisladores de ese espacio ante las designaciones por decreto de dos jueces en comisión para cubrir vacantes en la Corte Suprema.
“Esperamos que el Ejecutivo realice una lectura correcta y que esos dos jueces (Carlos Rozenkrantz y Horacio Rosatti) no juren en comisión. Es preciso que se abra un diálogo institucional en el Senado donde se deben lograr los consensos que marca la Constitución. No se pueden sobrepasar los límites”, remarcó Pichetto.
En una entrevista al diario Tiempo Argentino, el senador consideró que si se produce la jura en las actuales condiciones se abrirá “un análisis muy complejo”.
“Hemos mantenido algunas conversaciones con el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y con la titular del cuerpo, la vicepresidenta Gabriela Michetti, y dejamos clara nuestra postura. Predispone de manera negativa el tratamiento de esos pliegos por su endeblés jurídica”, remarcó.
El legislador rionegrino observó que el presidente Mauricio Macri puede retirar los pliegos de los candidatos al máximo Tribunal que propuso al anterior administración de Cristina Fernández de Kirchner, pero advirtió que los antecedentes de los nuevos postulantes “deben tratarse en el recinto”.

Buscar acuerdos.
Por su parte, el senador radical Julio Cobos consideró que “hubiera sido bueno” que el presidente Mauricio Macri consultara a los demás integrante de la alianza Cambiemos sobre las designaciones por decreto de los jueces en comisión para la Corte Suprema, y señaló que en “los temas sensibles hay que buscar acuerdos”.
“Hubiera sido bueno que nos consultaran, al menos a los senadores del bloque radical. Tenemos que conversar ciertas cosas, porque en una coalición hay temas que son sensibles para los valores de cada partido y se deben buscar acuerdos para ciertas decisiones”, fundamentó Cobos en declaraciones al diario Tiempo Argentino.
En ese sentido, Cobos observó que para nombrar jueces a la Corte Suprema se deben lograr “consensos” para comenzar a “charlar sobre la calidad de los postulantes”.
“Estamos (en el Senado) en un escenario en el que hay que buscar consensos. Se necesitan los dos tercios para nombrar un juez de la Corte y ni siquiera el Frente para la Victoria que tiene mayoría podría nombrarlo sin acordar”, subrayó Cobos. (Télam)