Picolotti: “Hay una toma de conciencia”

La secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Romina Picolotti, sostuvo que “hay una toma de conciencia” en materia medioambiental entre los gobiernos desarrollados y no desarrollados, pero admitió que eso “todavía no se refleja en acciones concretas”. La funcionaria acompañó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, que se realizó el viernes en la capital de Perú y que incluyó la temática de medio ambiente como uno de ejes del encuentro.
Picolotti evaluó que, en la Cumbre, “en cuanto a ambiente se ha avanzado enormemente”, ya que la misma vinculó los dos ejes convocantes en tanto que “los impactos del cambio climático se han dado en los sectores más vulnerables de la población”. La funcionaria indicó que los aportes de su área a la Declaración de Lima comprenden, en principio, en una sección sobre medio ambiente y desarrollo sostenible relacionado con “acuerdos con la Unión Europea en cooperación energética en ambas regiones”.
En ese punto, mencionó el objetivo de “diversificación de la matriz energética de América Latina”, en cuanto a la posibilidad de contar con energías renovables, remarcó la valoración de “la biodiversidad”, y señaló allí la Ley de Bosques, recientemente sancionada por el Congreso, por la que se crea un fondo de compensación para evitar la tala de bosques. “Todo lo que nosotros estamos haciendo en política interna lo repetimos en los foros internacionales. Eso implica que estamos pidiendo un reconocimiento de parte los países desarrollados a los esfuerzos que hacemos los países no desarrollados para conservar nuestros bosques, y este reconocimiento debe ser financiero”, enfatizó la funcionaria. Picolotti reseñó la vinculación de comercio y ambiente, en tanto que “todos aquellos productos producidos por empresas argentinas, de una manera sustentable, con eficiencia energética, con minimización de impacto (ambiental), y un mejor uso del agua, puedan tener una entrada diferencial a los mercados europeos”.
(Télam)