Piden 23 años de prisión para seis policías

Los abogados de dos hermanas adolescentes que fueron abusadas sexualmente cuando vivían en situación de calle pidieron ayer que se condene a penas de entre 15 y 23 años de prisión a seis policías federales y a un agente penitenciario que están acusados de los hechos, ocurridos entre 2009 y 2011.
Los representantes de las víctimas, Gerardo Etcheverry y Sabrina Dentone, del Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico de la Defensoría General de la Nación (DGN), efectuaron su alegato ayer ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 17 porteño.
Los abogados les imputaron a los acusados los delitos de “abuso sexual con acceso carnal agravado por haber sido cometido por personal de fuerzas de seguridad en ejercicio de sus funciones en forma reiterada (dos hechos) en concurso real con corrupción de menores agravada mediante violencia y amenazas, en calidad de autores”.
La querella pidió 23 años para el sargento Sebastián Borfitz (59), 22 para el cabo primero Héctor Palavecino (37), 19 para los agentes Héctor Martínez (41) y Gustavo Salinas (40), 18 para Mauricio Acevedo (30) y 15 para Miguel Campero (37), todos de la PFA.
En tanto, se pidió una condena de 17 años para el ayudante del Servicio Penitenciario Federal (SPF) Jorge Acevedo, hermano de uno de los policías y quien todavía continúa en actividad.

Aprovechamiento.
Al exponer ante los jueces Pablo Vega, Alejandro Nocetti Achaval y Juan Giudice Bravo, la querella consideró que “hubo un claro aprovechamiento del estado de confusión y fragilidad de las víctimas, de parte de los autores de delito, atento al grado de vulnerabilidad (de las niñas) en razón de su minoridad e historias de vida”.

Inhabilitación.
Además, pidió para todos los imputados la inhabilitación absoluta perpetua para ocupar cargos, empleos y comisiones públicas, en virtud de haberse valido de sus cargos cometer los delitos.
En consecuencia, también solicitó que se los remueva definitivamente de sus cargos públicos y se suspenda el eventual goce de toda jubilación, pensión o retiro cuyo importe, en su caso, será percibido por los parientes que tengan derecho.
También requirió que Jorge Acevedo sea apartado de su cargo, ya que es el único que permanece activo. (Télam)