Piden ayuda para las pymes

CAMARA DE COMERCIO RECLAMO MEDIDAS ECONOMICAS

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) pidió ayer defender a las pymes por considerar que son “el mejor antídoto contra la pobreza”. Además, le reclamó al gobierno medidas para reactivar la economía y evitar los “efectos distorsivos de la concentración económica y territorial”.
En un extenso documento sobre la situación de la pequeña y medida empresa, la CAC advirtió al gobierno que “se torna necesario implementar políticas que favorezcan su expansión y mejoren su competitividad, acercándola a los niveles que registran estas empresas en los países desarrollados”.
El crítico documento, que incluye una larga serie de reclamos y propone medidas de reactivación, se conoció una semana después de que el presidente Mauricio Macri prometió “ayudar a las pymes” tras concurrir a un acto en la sede de CAME, la otra cámara que también agrupa a pequeñas empresas.
La entidad recordó palabras del ex presidente del BID Enrique Iglesias, quien en una asamblea sostuvo que “las Pymes son el mejor antídoto contra la pobreza” y sostuvo en que su crecimiento “constituye una cuestión de gran relevancia para los países que quieran combatir dicho flagelo”.
La CAC señaló que hay más de 800 mil pymes en el país que generan el 64% del empleo privado, y reclamó apoyarlas “para favorecer una economía más competitiva y evitar los efectos distorsivos de la concentración económica y territorial, incluyendo fenómenos de cartelización y posiciones dominantes abusivas”.
La entidad sostuvo que favoreciendo el crecimiento de las pymes “se mejoran las decisiones de los agentes económicos y se federaliza efectivamente la actividad económica”.

Reclamos.
La central empresarial reclamó mantener un tratamiento fiscal preferencial para el sector pyme y reducir el período de prescripción de 10 a 5 años para las deudas previsionales y un régimen simplificado de aportes y contribuciones, entre otras medidas tributarias.
En materia laboral, la CAC pidió una condonación de la deuda por capital, intereses, multas y punitorios por la falta de pago de aportes y contribuciones de acuerdo con la Resolución
103-E/2017 de la secretaria de Emprendedores y Pymes.
Pidió para los empresarios pymes que se les permita un régimen de jornada de trabajo distinto al general y modificarlo de acuerdo con el trabajador, pagar el aguinaldo a lo largo del año, permitir el otorgamiento de vacaciones en cualquier parte del año y las indemnizaciones en 12 cuotas iguales y consecutivas.
La CAC reclamó también alentar a las entidades financieras a destinar el 50% de su cartera crediticia para las pymes e implementar rápidamente las modificaciones del mercado de capitales. Por último, pidió desligar el otorgamiento de crédito de la condición de deudor tributario o previsional del empresario pyme. (NA)