Piden cumplir pedido de ONU

TEMOR OFICIALISTA POR PRONUNCIAMIENTO SOBRE MILAGRO SALA

Diputados del Frente Unidos y Organizados (FUyO) de Jujuy reclamaron ayer al Estado nacional y provincial que cumpla con la resolución emitida por el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas, que solicitó la liberación inmediata de la dirigente social Milagro Sala, detenida desde enero pasado.
Durante una sesión ordinaria en el parlamento provincial los legisladores refutaron argumentos esgrimidos por el gobierno provincial y nacional para “minimizar” la resolución y aseguraron que “los expertos internacionales que estudiaron el caso tuvieron en cuenta todas las denuncias”.
Consideraron una falsedad que la Corte Suprema de Justicia de la Nación “haya resuelto que los Parlamentarios del Mercosur no tienen fueros”.
La dirigente de la agrupación Tupac Amaru está detenida, en carácter preventivo, con cargos de asociación ilícita.

Proyecto.
En tanto, el diputado jujeño Ariel Ruarte presentó un proyecto para que la legislatura exhorte al gobierno nacional a cumplir con la solicitud de la ONU.
Por otra parte, el legislador Juan Manuel Esquivel aseguró que el Estado nacional “debe acatar este dictamen que es absolutamente vinculante porque nosotros tenemos a los Pactos Internacionales, particularmente a los de Derechos Humanos con rango constitucional”.
Sobre los argumentos del gobierno jujeño en relación a la resolución, Esquivel dijo que en el dictamen determinaron que Milagro Sala “ha llegado a estar imputada en al menos siete causas y que todas ellas contienen las mismas violaciones a los derechos que como imputada tiene la dirigente social”.
“El grupo de trabajo se dirige directamente al gobierno de la República Argentina. El presidente Macri debe responder por la compañera Milagro Sala. El Estado nacional es parte de estos tratados y debe acatarlos”, concluyó Esquivel.
Finalmente, los legisladores opositores se dirigieron a la totalidad del parlamento: “es obligación de todos en esta cámara, pedirle al gobernador de la provincia que se olvide del derecho penal del enemigo que está llevando adelante y que volvamos al Estado de derecho que es la forma que determina la constitución nacional y provincial”.

Miranda.
El fiscal de Estado jujeño, Mariano Miranda, ha considerado al pedido de liberación de Sala como una opinión no vinculante, que debe ser tratada con posterioridad en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Temor oficialista.
El embajador de Derechos Humanos de la Cancillería, Leandro Despouy, y el secretario de Derechos Humanos bonaerense, Santiago Cantón, viajaron a Washington para reunirse con miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, con la intención de plantear que se evite una declaración que pida liberar a la dirigente, publicó ayer el diario La Nación.
Según la versión, en el oficialismo existe “el temor de que la Comisión Interamericana asimile los fundamentos del Grupo de Trabajo de la ONU y también declare la detención arbitraria de Sala”. (Télam y DyN)

Compartir