Piden el regreso del tren

LA PLATA: VECINOS RECLAMARON LA ELECTRIFICACION DEL ROCA

Organizaciones sociales, vecinos y agrupaciones políticas platenses reclamaron ayer, con una caravana en bicicleta, motos y autos, la finalización de la electrificación del Ferrocarril Roca para que “vuelva el tren” a la capital provincial. La protesta partió desde la estación de la localidad de Villa Elisa, pasó por la de City Bell y luego por las de Gonnet, Ringuelet, Tolosa, Plaza Italia y La Plata.
Durante ese recorrido, los organizadores juntaron firmas en un petitorio para que se finalicen las obras de electrificación del tren Roca, lo que permitirá restablecer los viajes entre la capital provincial y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La referente de la Casa Para la Victoria Peronista y consejera del Partido Justicialista nacional, Victoria Tolosa Paz, explicó a Télam que de la iniciativa participan “vecinos autoconvocados, comerciantes de Villa Elisa y de la zona de la estación de 1 y 44 a los que les bajó mucho el trabajo porque el tren no está llegando”.
“Esta es una movida del ciudadano común, no organizado, que se prende porque está harto de pagar 38,25 pesos para llegar hasta a Constitución en el Costera o el Plaza”, detalló.
“Rescindieron el servicio diferencial que salía 16 pesos y ahora desde el Ministerio de Transporte de la Nación brindan un servicio con un colectivo que sale de la calle 1 (42 y 43), que sale cuatro pesos y tiene muchísima cola”, se quejó.

Inconvenientes.
“Los pasajeros se tienen que bajar en Berazategui o Bernal y tomar desde allí el tren para llegar a Capital. Eso es lo que hace el sector más vulnerable de La Plata porque no le queda otra alternativa. Un trabajador de la construcción, un obrero ni nadie que tenga un empleo informal puede pagar 76 pesos de colectivo ida y vuelta”, analizó.
“Esperamos que el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, dé una fecha de finalización de la obra” y añadió que “estaba financiada por el BID por 500 millones de dólares, hay recursos, por lo que ojalá haya voluntad de extender la electrificación”.
Tolosa Paz afirmó que “dentro del acuerdo del préstamo BID está la modificación de las estaciones, pero sólo se hizo con la de City Bell, con lo cual hay un atraso y los plazos se están extendiendo”.
Participaron del encuentro Vecinos contra el Neoliberalismo, Asamblea Vecinal Villa Elisa, Centro Cultural El Hormiguero, Militancia para la Victoria, Casa para la Victoria Peronista, Movimiento Evita, Cetep, La Néstor Kirchner, Agrupación 17 de octubre, Nuevo Encuentro, Peronismo 2020, Reunión Asamblearia Villa Elisa, Partido de la Victoria, Rca Resistiendo con Aguante, Peronismo Rebelde, Militancia Organizada, Centro Cultural 16 de Septiembre, Calle 13 K, y La Cooke.
Además, estuvieron el diputado provincial Gustavo Di Marzio; el ex senador bonaerense Emilio “Taka” Muntaner y el concejal Nano Cara. (Télam)

Compartir