Piden explicaciones sobre tarifazo

CRITICAS DE LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES

El representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, pidió ayer que el Gobierno explique por qué el aumento promedio de gas que propondrá “será de 200 y no de 100 por ciento”.
En declaraciones a radio Belgrano, el dirigente admitió que “este aumento es más razonable que el anterior, pero queremos saber si ese 200 por ciento se va a cobrar sobre el nivel el consumo de este período o, como dice la última resolución del Ministerio, sobre el nivel de consumo del mismo período del año anterior. Hace falta conocer algunos detalles”.
El lunes, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, informó que el Gobierno promoverá en la audiencia pública del 16 de septiembre una propuesta de aumento de 203 por ciento promedio para todo el país, a partir de octubre y hasta marzo de 2017, para la tarifa del gas a usuarios residenciales.
“El primer aumento era de 800 por ciento, después se bajó a 400 por ciento, pero como daba cifras muy altas, porque pasamos un invierno con muy bajas temperaturas, salió una tercera resolución y ahora llega esta última, que se va acercando a lo que veníamos diciendo, que los aumentos tienen que ser graduales, progresivos y razonables”, sostuvo Polino.
El dirigente remarcó que “no se pueden aplicar tarifazos de un día para el otro cuando los niveles de ingreso de la inmensa mayoría no aumentan en esa misma proporción”.
“Queremos que nos expliquen por qué el 200 y no el 100 por ciento, de dónde sale ese número. Porque hasta hace días había trascendido que el aumento iba a ser 300 por ciento”, planteó.

FPV.
Diputados bonaerenses del Frente para la Victoria, que impulsaron el amparo para frenar el tarifazo en la luz, criticaron el fallo de la Corte Suprema de Justicia que dio vía libre al aumento y advirtieron que esa resolución “vulnera el bolsillo de la gente”.
Así lo señalaron los diputados bonaerenses del FpV-PJ tras conocerse que la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó sin efecto una medida cautelar que suspendía los incrementos del servicio de energía eléctrica en la provincia de Buenos Aires.
“Respetamos el dictamen de la Corte, pero no lo compartimos”, sostuvieron y agregaron que estaban “esperanzados con una sentencia favorable y reparadora”.
Advirtieron que “con este tipo de decisiones se vulnera el bolsillo de la gente” y expresaron que “el fallo traerá serias consecuencias para usuarios, pequeños comerciantes y clubes barriales”. (NA y DyN)

Compartir