Piden extraditar a iraní

ATENTADO CONTRA LA AMIA

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral reclamó ayer a Singapur y a Malasia la detención y extradición de uno de los imputados iraníes por el atentado contra la AMIA sobre quien pesa un pedido de captura internacional.
El magistrado reclamó la captura del ex ministro de Relaciones Exteriores iraní, Ali Akbar Velayati, luego de que la Cancillería argentina le informara que el imputado tenía previsto salir de Irán y participar de una gira por Malasia y Singapur.
La información del viaje de Velayati surgió de medios de prensa iraníes donde se informó que el actual responsable del Centro de Investigación Estratégica de ese país se disponía a emprender una gira por el sur de Asia para dar una serie de conferencias.
“Sobre Velayati pesa un pedido de captura internacional que debería dispararse cuando sale de Irán. Como hay algunos países que no están tan atentos, se les puede recordar el pedido a través de una comunicación por medio de la cancillería”, informaron fuentes judiciales.
Tres días después del 22 aniversario del atentado contra la mutual judía, las fuentes no se mostraron muy esperanzadas con relación al nuevo pedido.
“Se trata de funcionarios y ex funcionarios que suelen moverse por el mundo con inmunidad diplomática”, dijeron.
“Vahidi (Ahmad, ex ministro de Defensa de Irán) estuvo hace un tiempo por Bolivia y a pesar de que también tenía un pedido de captura no fue detenido”, sostuvo un funcionario judicial que se mostró poco ilusionado respecto del nuevo reclamo.
El pedido del titular del juzgado federal número 6 será cursado a través del Ministerio de Relaciones Exteriores que conduce Susana Malcorra, una de las candidatas a ocupar el sillón de secretaria general de las Naciones Unidas.
Este tipo de comunicaciones judiciales realizadas a través de la Cancillería suelen ponerse en marcha cuando no existen acuerdos bilaterales en materia de extradición con los países a los que se les pide colaboración.

Acusado.
Acusado de ser uno de los autores intelectuales del atentado contra la AMIA, Velayati le dio el año pasado una entrevista al canal argentino de noticias C5N en la que dijo que no estaba dispuesto a declarar ante la justicia argentina en la causa por el ataque con bomba perpetrado en 1994 que dejó 85 muertos.
“¿Ustedes estarían dispuestos a que los funcionarios argentinos que actuaron contra el acuerdo con Irán y dejaron de vender uranio enriquecido al 20 por ciento sean juzgados aquí (en Teherán) por violar el acuerdo de vender uranio?”, respondió desafiante. (Télam)

Compartir