Piden información a Malcorra

LA OPOSICION CUESTIONO ACUERDO CON GRAN BRETAÑA POR MALVINAS

Distintos sectores de la oposición cuestionaron ayer el acuerdo de cooperación que firmó la
Argentina con Gran Bretaña sobre las Islas Malvinas, al tiempo que exigieron que la canciller Susana Malcorra informe al Congreso sobre el alcance del convenio.
El senador de Proyecto Sur Fernando “Pino” Solanas sostuvo que el promocionado acuerdo “revive el peor menemismo”, mientras que la diputada nacional Myriam Bregman (Frente de Izquierda) consideró, en diálogo con DyN, que la política exterior del gobierno “es una vuelta a la llamada política de seducción” de los ’90.
Por su parte, el kirchnerista Guillermo Carmona, vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados, ratificó el pedido para que la canciller informe en el Parlamento sobre el alcance del convenio, mientras que el salteño Pablo Kosiner anunció que el bloque Justicialista presentará un proyecto de declaración en rechazo al acuerdo por la falta de reivindicación de la soberanía sobre las islas.

Acuerdo.
El acuerdo de 10 puntos que Malcorra firmó con el vicecanciller británico, Alan Duncan, en el marco del reciente Foro de Inversiones y Negocios, que se llevó a cabo en Capital Federal, despertó las quejas de la oposición contra la política exterior del gobierno de Mauricio Macri.
“La política del gobierno para Malvinas es obsoleta, atrasa, es ineficaz y contraria al interés nacional”, resaltó en un comunicado Solanas para agregar que “el kirchnerismo sobreactuó sin afectar ningún interés real británico” y el macrismo “revive el peor menemismo”.
En este contexto, el senador consideró que el convenio entre Argentina y el Reino Unido, que incluye la reanudación de los vuelos del continente a las islas y la explotación conjunta de pesca e hidrocarburos en la zona marítima del conflicto, constituye el “mayor retroceso de la política sobre Malvinas en 27 años”.
Por su parte, Guillermo Carmona, fustigó a la Cancillería al señalar que “ha aceptado remover obstáculos para facilitar la exploración y explotación de hidrocarburos” por parte de los británicos en la zona del Atlántico Sur.

Información.
En declaraciones a DyN, el legislador mendocino ratificó el pedido realizado a la presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, Elisa Carrió, para que cite a Malcorra y al vicecanciller Carlos Foradori para que brinden información complementaria a la difundida por el gobierno.
Para el diputado, la Argentina termina aceptando las condiciones que en todo momento ha propuesto el Reino Unido” y consideró que esa posición “implica una lesión de la posición argentina de reclamo de soberanía”.
También en diálogo con esta agencia, el salteño Pablo Kosiner sostuvo que “la posición del bloque Justicialista es muy clara y el gobierno tiene que remitir el acuerdo al Congreso”.
“Para nuestro bloque, ningún acuerdo que se firme con el Reino Unido debe estar ausente el reclamo de soberanía sobre las islas porque es una política de Estado y un mandato constitucional”, dijo el legislador.

Bregman.
Myriam Bregman aseveró que “no se pueden discutir medidas aisladas como la de incrementar los vuelos, lo que en forma alarmante estamos viendo es una vuelta a la llamada política de “seducción’ que tuvo el menemismo”.
“Macri va abandonando de a poco el reclamo de la soberanía nacional en Malvinas”, avisó la legisladora. (DyN)

Compartir