Piden información sobre el recorte

SIGUEN LOS CUESTIONAMIENTOS POR LA QUITA DE PENSIONES

A raíz de las suspensiones de pensiones por discapacidad, el titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos de la Seguridad Social, Gabriel de Vedia, abrió ayer una investigación preliminar a través de la cual requirió a la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, que informe la cantidad de prestaciones que fueron dadas de baja este año y los criterios que motivaron tal decisión.
En este sentido, solicitó que el informe contenga una nómina de la totalidad de los beneficiarios afectados, que además indique en cada caso el por qué se habilitó la suspensión de la prestación y las pruebas que se recabaron para sustentar tal decisión.
Por último, el fiscal de la seguridad social requirió que se detalle el “medio de notificación” mediante el cual se puso en conocimiento del beneficiario la futura suspensión de la pensión y que se acompañen las constancias respectivas que acreditaran dicha notificación, informó el Ministerio Público Fiscal.
Al respecto, de Vedia señaló que “a los efectos de investigar la posible existencia de irregularidades en el trámite de baja de las pensiones, es necesario determinar cuáles fueron los criterios aplicados y si estos tienen sustento”.
“Toda resolución administrativa debe respetar el procedimiento vigente. Ello implica, entre otras cuestiones, la obligación de notificar al beneficiario en forma previa a la suspensión de la pensión, para que pueda ejercer su derecho de defensa”, indicó.

Campeona paralímpica.
La campeona paralímpica Yanina Martínez fue una de las personas afectadas por la suspensión de pensiones por parte del Ministerio de Desarrollo Social, confirmó la madre de la atleta, Claudia Chávez.
“Yanina tiene suspendida la pensión”, afirmó Chávez, al tiempo que precisó que “le cortaron” el beneficio porque la atleta, medalla de oro en los últimos Juegos Paralímpicos de Río “tiene un sponsor”.
La madre de la joven indicó en declaraciones a Radio 2 que “ella tiene un contrato por un año y se anotó en el monotributo”, al tiempo que precisó: “al sponsor lo repartimos, por lo que queda menos o igual que la pensión”.
“Quizás cortaron a ciegas. Yani no tiene casa ni nada”, dijo la madre de la joven, al evaluar la situación de la campeona paralímpica. Martínez se convirtió en la primera atleta argentina en 20 años en conseguir una medalla dorada en un Juego Paralímpico.

Críticas.
El ex secretario general de la CGT Hugo Moyano le reclamó ayer al presidente Mauricio Macri que dé marcha atrás con la quita de subsidios a discapacitados y sostuvo que la medida “es casi un crimen de lesa humanidad”.
“No quiero exagerar, pero es casi un crimen de lesa humanidad sacarle un subsidio a una persona que no puede trabajar como cualquier otra”, señaló Moyano, al participar de un acto en la sede de la central obrera en homenaje a un cura desaparecido durante la última dictadura militar.
Y agregó: “Señor Presidente, tenga un poco de sentido común y corazón. Póngase en lugar de una familia que necesita ayuda, ojalá de marcha atrás como ha hecho con otras cosas”.
El también presidente de Independiente subrayó que la situación lo toca de cerca al recordar a su hijo Emiliano, quien sufría una discapacidad mental desde su nacimiento y murió en 2011: “Yo sé lo que es la crianza de un chico discapacitado, lo viví durante más de 30 años”, sostuvo.
Por otra parte, el gobernador riojano, Sergio Casas, calificó de “atropello” las bajas registradas en pensiones por discapacidad e invalidez y adelantó que junto con otros mandatarios provinciales se reunirán para analizar esa situación y otras medidas que, según dijo, “preocupan” a las provincias.
“Es un atropello que espero que sea revisado y restituido”, dijo Casas, quien adelantó que su gestión va a “luchar para que se restituyan estos beneficios que son tan necesarios para nuestra gente”.
En declaraciones periodísticas, el gobernador peronista afirmó que el Gobierno Nacional no comunicó oficialmente esta medida que fue advertida por los beneficiarios que fueron “sorprendidos” al momento de ir a cobrar el la pensión. (NA)