Inicio El Pais Piden juicio político para Bullrich

Piden juicio político para Bullrich

DIPUTADOS OPOSITORES ACUSAN DE "MAL DESEMPEÑO" DE LA MINISTRA DE SEGURIDAD

Diputados del bloque FpV-PJ formularon un pedido de juicio político contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, tras la muerte de cuatro jóvenes y las graves heridas recibidas por una menor en San Miguel del Monte como consecuencia de un procedimiento policial que es investigado por la Justicia. Leopoldo Moreau, Agustín Rossi, Mónica Macha, Gabriela Cerruti, Daniel Filmus, José Luis Gioja y Roberto Tailhade, son algunos de los legisladores que iniciaron este trámite en la Cámara baja.
En el escrito que fundamenta esta iniciativa, los diputados consideran que Bullrich incurrió en «mal desempeño» y en la comisión de «eventuales delitos en el ejercicio de sus funciones». Para los diputados, el accionar policial en San Miguel del Monte es resultado de las directivas que son impartidas desde la cartera que encabeza Bullrich.
Además, los diputados le objetaron que, en medio de las repercusiones del hecho, realizó declaraciones sobre los casos de Santiago Maldonado y Luciano Arruga, al considerar que se trataron de «construcciones». «No fue un procedimiento con un auto. De hecho, los efectivos no estaban identificados ni tampoco había conos que señalizaran un control vehicular. Estos policías, a los que no llamaría policías porque deberían estar protegiendo a la sociedad, no cometiendo delitos», señaló Bullrich sobre lo sucedido en San Miguel del Monte.

Represión estatal.
Luego de las declaraciones de Patricia Bullrich en la que afirmó que familiares de víctimas de la represión estatal «arman causas» y puso de ejemplo al caso Arruga. Vanesa Orieta, hermana de Luciano expresó, «la ministra trata de reforzar una teoría que hace tiempo intenta instalar, no nos sorprende, nos tiene acostumbradas y acostumbrados, ya lo ha hecho con Rafael Nahuel y con el caso de Santigo Maldonado». Y agregó, «somos familiares denunciando la represión estatal y no son los sectores políticos partidarios. Somos los familiares de cada uno de los pibes y pibas que fueron torturados, desaparecidos y asesinados por un aparato represivo».
Acerca del caso de su hermano, Orieta afirmó, «lo que falta es información, entonces cuando se habla de un accidente de tránsito en la causa de Luciano lo que se está haciendo es tergiversar, es omitir información y eso es una mentira rotunda y contundente porque la causa de mi hermano sí, realmente Luciano fue embestido por un auto pero hay dos testigos y uno de ellos que dice que Luciano corría desesperado escapando de algo o alguien. Hay otro testigo que a ministra omitió y que es el que identifica a una patrulla de la bonaerense a metros de la General Paz, una patrulla que no tenía activado su sistema de geolocalización», dijo.
Orieta explicó que de las 14 patrullas que estaban en funciones en la zona, solo cuatro tenían encendido el sistema de localización, «esto es impunidad. Por eso una persona puede ser desaparecida».

Tortura.
También puso énfasis en que la desaparición de Luciano sucedió luego de una detención con tortura donde la policía le pedía al joven de 16 años que robara para la policía. «El 22 de septiembre de 2008, Luciano fue torturado física y psicológicamente dentro de un destacamento policial», expresó.
«Los familiares tenemos que contar la historia porque se llevan a los medios de comunicación a personajes que hablan por nosotros cuando hay familiares organizados y luchando que saben cómo funciona la represión estatal», explicó Orieta. «Mi familia lleva diez años de lucha contra la impunidad, a nosotras nos han amenazado, si fuéramos unas locas no hubiesen puesto a disposición tanta herramientas de horror para amenazarnos» cerró. (Télam/Tiempoar.com)