Piden la indagatoria a Aguad

INVESTIGAN ACUERDO CON CORREO ARGENTINO

El fiscal Gerardo Pollicita pidió ayer la indagatoria de Oscar Aguad por su rol como ministro de Comunicaciones en el acuerdo entre la empresa Correo Argentino, de la familia del presidente Mauricio Macri, con el Estado por el pago de una deuda millonaria.
El pedido de Pollicita fue presentado al juez Ariel Lijo, que está a cargo de la investigación sobre el acuerdo que se había negociado -aunque no se formalizó- entre el Estado nacional y el Correo Argentino para el pago de una deuda reclamada luego del concurso de la compañía.
Además de Aguad, que ocupó el Ministerio de Comunicaciones hasta 2017, cuando asumió en su actual cargo de ministro de Defensa, Pollicita le solicitó que también preste declaración indagatoria Juan Mocoroa, entonces director general de Asuntos Jurídicos de la cartera, acusados por el delito de “administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y negociaciones incompatibles con la función pública”.
También solicitó que declaren el ex presidente del directorio del Correo Argentino S.A., Jaime Cibils Robirosa, y al letrado patrocinante, Jaime Kleidermacher.
La causa se inició en febrero de 2017 a raíz de una denuncia donde se refirió que en la audiencia celebrada en junio de 2016, en el marco del concurso preventivo de la empresa Correo Argentino, habría tenido lugar un acuerdo de pago perjudicial para el patrimonio público, pues las condiciones de la oferta aceptada importaban una quita de 70.163.910.895 pesos del crédito que el Estado Nacional tenía contra la concursada.

Dictamen.
En su dictamen, el fiscal consideró que “existen suficientes razones para tener por demostrado que el acuerdo” entre la empresa y el Estado “fue espuriamente concebido” y “buscó beneficiar a la empresa concursada”.
Según señaló Pollicita, el acuerdo “comprometió abusivamente al Estado Nacional, que enfrentó la posibilidad concreta de resignar definitivamente el cobro de una considerable porción de un crédito legítimo y para entonces negado hacía aproximadamente quince años”.
El fiscal indicó que “según quedó evidenciado a lo largo de esta presentación, la concertación de voluntades cuestionada, por la que deberán dar explicaciones las personas involucradas, fue en buena medida posible por la existencia previa de un desnaturalizado trámite concursal”.
Ése trámite, según afirmó, “sirvió de contexto para que intereses particulares se colaran en el proceso de toma de decisiones gubernamentales en detrimento de la administración pública”.
“Oscar Aguad, teniendo asignado dentro del ámbito de su competencia el cuidado del patrimonio público, omitió obrar con la lealtad y la diligencia de un buen hombre de negocios y acordó con los representantes de Correo Argentino una quita abusiva del crédito verificado por el Estado Nacional”, para lo cual contó, necesariamente, con el aporte de Mocoroa, completó. (NA)