Piden libertad de Milagro Sala

CRISTINA, ROUSSEFF Y ASSANGE APOYAN CAMPAÑA

El Comité por la Libertad de Milagro Sala lanzó ayer una campaña digital internacional para
reclamar en las redes sociales por la excarcelación de la dirigente social, pedido al que se sumaron la ex presidenta Cristina Fernández, su par brasileña Dilma Rousseff, el fundador
de Wikileaks, Julian Assange, y el académico Noam Chomsky.
La campaña fue lanzada en la ayer por el Comité por la Libertad de Milagro Sala durante una conferencia de prensa que sus referentes realizaron junto a dirigentes políticos, sindicales y organismos de derechos humanos frente a Tribunales.
Del anuncio participaron Horacio Verbitsky, presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); Daniel Catalano, titular de ATE Capital; Vera Jarach y Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; María Elena Naddeo, referente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y del Comité por la Libertad de Milagro Sala y el diputado provincial de Buenos Aires Miguel Funes.
Los organizadores señalaron que la idea es reforzar el uso de los hashtags #LiberenAMilagro y #FreeMilagroNow en las redes sociales, al tiempo que se lanzó el sitio web liberenamilagro.org, donde se habilitó la petición dirigida al presidente Mauricio Macri bajo el título “Si hay presos políticos no hay democracia”.
“Los abajo firmantes reclamamos la libertad inmediata de la dirigente social y diputada del Parlasur Milagro Sala y los demás presos y presas políticas de la organización Tupac Amaru. Nos unimos así a un creciente número de voces alrededor del mundo que han llamado al Gobierno que usted preside a poner fin al arbitrario encarcelamiento de la Milagro Sala”, señala el petitorio.
Y agrega: “El Estado argentino debe poner fin a las violaciones a los Derechos Humanos y asumir el firme compromiso de no utilizar nunca más el encarcelamiento arbitrario como forma de persecución, disciplinamiento y represión de la disidencia política”.
Pocas horas después del lanzamiento, en el contador del sitio web figuraban más de 18 mil adhesiones al documento, entre las que también estaban las de Cristina Fernández, el juez español Baltasar Garzón; el fundador de Wikileaks, Julian Assange; el poeta y cantante brasileño Chico Buarque; el teólogo de la liberación Leonardo Boff; el lingüista estadounidense Noam Chomsky y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, entre otros.
“Milagro Sala está detenida ilegalmente hace más de 500 días. Participe de la campaña internacional para pedir que liberen a Milagro”, señaló la ex mandataria carioca a través de una red social.

CIDH.
Además, el Comité adelantó que llevará a cabo una serie de actividades para exigir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que trate los dos recursos extraordinarios que tiene en
su poder y ordene la libertad de la diputada del Parlasur.
“La Corte sigue haciendo esperar y genera más ansiedad y angustia a los presos de la Tupac y sobre todo a Milagro”, denunció Elizabeth Gómez Alcorta, coordinadora del equipo de abogados defensores de la dirigente social.
En paralelo, los miembros del organismo tienen expectativa en que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que inició ayer el período de sesiones ordinarias, someta a
tratamiento el pedido de medida cautelar por la detención de la dirigente social.
“Tenemos muchas expectativas porque se va a tratar la situación del país y esperamos que se resuelva la cautelar sobre la detención arbitraria de Milagro que tiene pendiente la CIDH”,
explicó Estela Díaz, coordinadora del Comité y secretaria de Género de la CTA. (NA)