Inicio El Pais Piden que Bonadio no acceda a la exposición de Ramos Padilla

Piden que Bonadio no acceda a la exposición de Ramos Padilla

DENTRO DE LOS DENUNCIADOS POR ETCHEBEST SE ENCUENTRA EL JUEZ

Legisladores de la Comisión Bicameral que controla los organismos de inteligencia le pidieron a su titular, el senador radical Juan Carlos Marino, que no le envíe al juez Claudio Bonadio la versión taquigráfica de la presentación de Alejo Ramos Padilla, ante el pedido que hizo el magistrado, por estar involucrado en la causa que investiga una red de espionaje ilegal y que se instruye en el juzgado federal de Dolores.
Los diputados Rodolfo Tailhade y Leopoldo Moreau elevaron una nota a Marino para que no le proporcionen a Bonadio el documento en el que consta la presentación de Ramos Padilla ante la Bicameral y argumentaron que «el propio magistrado requirente es objeto de investigación en la causa que instruye el juez» federal de Dolores. Por eso, le remarcaron a Marino que «la información que surja en el ámbito de esta comisión debe ser restringida, máxime con sujetos que podrían resultar directamente involucrados en el aparato de espionaje ilegal».

Involucrado.
En ese sentido, recordaron que el empresario Pedro Etchebest, quien denunció la extorsión de Marcelo D’Alessio en nombre del fiscal Carlos Stornelli, querelló a tres personas: el extorsionador, el fiscal y Bonadio, «como el propio magistrado (Ramos Padilla) confirmó en la reunión del día 21». Además, recordaron que, «del informe de la Comisión Provincial de la Memoria surge un documento sobre el empresario (Mario) Cifuentes, que habría sido encargado a la AFI por el juez Bonadio», algo que Ramos Padilla indicó que recién comenzó a analizar.
Por otra parte, los diputados resaltaron una conversación, que consta en la causa D’Alessio, entre el extorsionador y Cifuentes: «Cuando se fue el gobierno, ahí yo empiezo a trabajar codo a codo con Stornelli y con Bonadio… y las primeras reuniones eran en una habitación del hotel FourSeasons… Mirá, esto no lo sabe nadie… alquiló Bonadio una habitación a nombre de un míster nadie y usábamos una habitación, una suite chiquita, porque sabíamos que no teníamos cámaras, no teníamos nada, para empezar a hacer la causa para meter en cana a De Vido». A través de estos elementos que integran la causa, Tailhade y Moreau pidieron que no se cumpla con el pedido de Bonadio y no se le entregue el documento con la exposición de
Ramos Padilla, de carácter reservado.

Stornelli.
En tanto, Carlos Stornelli fue ratificado como fiscal a cargo de la causa de las fotocopias de los cuadernos, a pesar del pedido de recusación presentado por estar imputado por extorsión, asociación ilícita y espionaje ilegal. La ratificación de Stornelli en la causa que investiga presuntos hechos de corrupción entre empresarios y ex funcionarios fue decidida por el juez de esa causa, Claudio Bonadío, quien rechazó el planteo realizado por Roberto Baratta, uno de los detenidos del caso.
«Los hechos alegados resultan ser manifiestamente inciertos», afirmó el magistrado en la resolución que confirma al fiscal federal en su puesto y que desestima el planteo hecho por Baratta el 18 de marzo pasado, cuando aún era menor la cantidad de pruebas que se conocían sobre la estrecha relación entre Stornelli y el detenido falso abogado Marcelo D’Alessio.

Arrepentido.
Por otra parte, ayer el agente prófugo de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Hugo Rolando Barreiro, se presentó en Dolores y posiblemente declare en la causa judicial. El abogado de Barreiro, Guillermo Alberdi, pidió hablar con Curi, pero éste hasta el momento se niega a recibirlo como arrepentido. Barreiro es un engranaje muy importante de la trama. En primer lugar, porque es parte del aparato del Estado, del Poder Ejecutivo, ya que responde a las órdenes de los titulares de la AFI. Pero en concreto, Barreiro llevó al falso abogado Marcelo D’Alessio a Mercedes y se lo presentó al fiscal Juan Ignacio Bidone. De ese dúo empezaron a surgir parte de los datos con los que se hacían las extorsiones, como por ejemplo los informes de Migraciones, los de llamadas telefónicas y datos de las causas penales.

Nexo.
En su declaración de este jueves ante el juez Luis Rodríguez, el fiscal Bidone reiteró que Barreiro le fue presentado oficialmente como integrante de la AFI. Es más, Rolo o El Francés concurrió con otro agente que exhibió una credencial de la AFI, Claudio Álvarez, otro hombre que integró la Sala 85, Contrainteligencia. Ambos le dijeron a Bidone que tenían información sobre el triple crimen de General Rodríguez (la causa que instruía Bidone) y el prófugo Ibar Pérez Corradi, escondido en la Triple Frontera. Pero, además, Barreiro llevó a Mercedes al falso abogado D’Alessio y también lo presentó como un experto en narcotráfico e integrante de agencias norteamericanas, en especial la DEA, dedicada a la lucha contra el narcotráfico.
Como se ve, Barreiro aparece como nexo entre la AFI y D’Alessio, ya que es quien introduce al falso abogado en la causa del triple crimen. Lo que hasta el momento Bidone no pudo explicar es por qué pidió informes a Migraciones, a las telefónicas y a otros organismos para luego entregarle esa información a D’Alessio. El ahora detenido falso abogado usó esos datos para extorsionar a Pedro Etchebest y a Gabriel Traficante, un empresario y un aduanero, a los que les pidió miles de dólares exhibiendo su poder: que tenía información; armas, vinculación con el fiscal Carlos Stornelli y el poder de que casi cualquier cosa fuera difundida por Daniel Santoro, ya sea en la televisión o a través del diario Clarín. (Eldestapeweb.com /Página12)