Piden seguir con el debate

REUNION EN DIPUTADOS POR EL PRESUPUESTO

Diputados de la oposición reclamaron ayer en una nueva reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda que se convoque a más funcionarios del Gobierno nacional, y en especial al flamante director del Banco Central, Guido Sandleris, antes de avanzar con el tratamiento del proyecto de Presupuesto 2019.
El destinatario de los pedidos fue el titular de la comisión, Luciano Laspina (PRO), durante la reunión que tuvo como plato fuerte la presentación del director de la Oficina de Presupuesto del Congreso, Marcos Makon.
En su presentación, Makon proporcionó a los diputados una evaluación general del proyecto de Presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo, y entre otros puntos, estimó que para que se cumpla la proyección de la caída del 0,5% en el PBI durante 2019 deberá registrarse una recesión del 4,3% en este segundo semestre.
A su vez destacó que la merma en el nivel de inversión previsto para el 2019 (-9,7%) “es la mayor caída de los últimos 13 años”, e indicó que la baja del consumo privado en un 1,6% y del consumo público en un 3,4% es “consecuencia directa de la baja del gasto público que se da para llegar al eje central del resultado primario cero”.
“Los ingresos totales crecen 1,2% y los gastos totales caen 1,1%, pero para llegar al gasto total hay que incluir los intereses, y los intereses suben un 0,3. Hay que aclarar lo siguiente: cuando se habla de resultado primario cero es del sector público no financiero, la administración nacional presenta un déficit del 0,04”, explicó.
Advirtió que el porcentaje de deuda pública respecto del PBI pasará del 57,1% al 87%, “para bajar en el 2019 al 75,3”.
“Y desde punto de vista neto, tomando el tipo de cambio de diciembre de cada año, la participación de la deuda pública en el producto pasa del 29,4 por ciento al 52 por ciento”, acotó.
En el encuentro, el justicialista Diego Bossio, quien había requerido días atrás la presencia del renunciante presidente del Banco Central, insistió para que lo haga su reemplazante Sandleris para dar cuenta de “cuál es la política monetaria de tasa de interés, de inflación y de tipo de cambio”.
“Eso no es neutral para saber qué recursos cuenta el presupuesto”, acotó el ex titular de Anses.
El diputado puntano de Unidad Justicialista, Andrés Vallone, tiró todavía más de la cuerda al plantear que no se puede “seguir discutiendo en esta comisión si antes no viene el nuevo presidente del Banco Central”.
“Sandleris planteó esta banda ancha de 34 a 44 para el tipo de cambio, algo que no va en sintonía con el presupuesto que estamos intentado discutir”, cuestionó.
En la misma sintonía, el diputado kirchnerista Carlos Castagnetto exigió que “se pare la discusión de este presupuesto hasta que venga el presidente del Banco Central”, y también solicitó que “vengan distintos sectores afectados por este presupuesto”.

Frigerio.
Por otra parte, el ministro Rogelio Frigerio, aseguró el miércoles en el Congreso que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional “no modifica las variables macroeconómicas” previstas por el Gobierno en el proyecto de presupuesto 2019.
Al exponer ante la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados sobre el proyecto de gastos y recursos, el ministro descartó que el Gobierno deba reformular el Presupuesto, como lo reclamó el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi.
Frigerio disertó en una reunión de la comisión que presidió el macrista Luciano Laspina, y que contó con la participación del presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, el titular de la comisión de Presupuesto del Senado, Esteban Bullrich, y funcionarios de la cartera política.
El ministro rescató que es “un hecho inédito la coincidencia que hay con los gobernadores de que tiene que haber un equilibrio de las cuentas públicas y la necesidad de cumplimiento con la ley de responsabilidad fiscal”.
Con respecto a los subsidios a las tarifas y la energía, Frigerio defendió la decisión “de otorgar plena autonomía a las provincias para que definan las tarifas intrajurisdiccional, así como la tarifa social y de electricidad”. (NA)