miércoles, 20 noviembre 2019
Inicio El Pais Piden suspender elecciones en Salta

Piden suspender elecciones en Salta

PARTIDOS POLITICOS EXIGIERON GARANTIAS DE TRANSPARENCIA AL TRIBUNAL ELECTORAL

Apoderados y candidatos del Frente de Todos y el Frente Grande anunciaron ayer en conferencia de prensa que presentaron ante el Tribunal Electoral una nota solicitando se den las garantías de transparencia y normal desenvolvimiento de las elecciones de mañana, caso contrario piden que se suspendan hasta tanto eso suceda. El reclamos surgió luego de que se detectasen que las máquinas que se utilizarán en la votación eran guardadas en locales y domicilios de personas ligadas a candidatos, lo que se suma a los cuestionamientos que ya se venían denunciando al Tribunal Electoral.
La nota presentada por el apoderado del Frente de Todos, solicita que «el Tribunal Electoral arbitre todas las medidas necesarias para que las máquinas electrónicas y las urnas tengan el debido resguardo y protección correspondiente, y no sean almacenadas, hasta el momento del acto comicial, en domicilios particulares y menos aún en aquellos cuyos propietarios guarden parentesco con candidatos de cualquier signo político». Además piden que se informe donde se almacenarán las terminales que se usarán mañana y que de confirmarse que fueron depositadas en un lugar diferente al previsto, se las desafecte del acto eleccionario.
Esta denuncia se desencadenó porque se encontraron máquinas en casas y locales particulares, que originalmente no estaban designados como lugares de depósito, con el agravante de que esas casas eran de personas relacionadas con candidatos del Frente Sáenz Gobernador. Es por ello que la presentación judicial finaliza con la reserva de «solicitar la suspensión de los comicios, hasta tanto se transparente y garantice el normal desenvolvimiento del acto electoral».

Tribunal.
El secretario Electoral, Pablo Finquelstein, en conferencia de prensa, señaló que el Tribunal cumplió con todas las audiencias, de las que pudieron participar los apoderados de todos los partidos, y que allí se verificó el correcto funcionamiento de las máquinas y el sistema de voto electrónico. Además confirmó que las elecciones están garantizada.
Con respecto a la denuncias del almacenamiento de las máquinas, Filquenstein justificó que los domicilios y locales objetados fueron alquilados por la empresa que se encarga de distribuir las urnas y máquinas, y que tras conocerse esta situación se dispuso reubicarlas en dependencias públicas bajo custodia. Además explicó que en los lugares donde estaban guardadas había una consigna policial que iba a permanecer hasta el momento de distribuirse las máquinas y urnas en las escuelas.

Firmas en la boleta.
También anunciaron que fue presentada otra nota ante el Tribunal Electoral, firmada por el Fdt y el Frente Grande, en la que piden que las boletas impresas durante el acto electoral lleven la firma de las autoridades de mesa. Está solicitud se habría motivado en la existencia de un video en el que se muestran como un grupo de personas, en máquinas habilitadas para votar, imprime una serie de votos de un candidato sin justificativo, levantando la sospecha de cual es el fin de esa maniobra.
Con esta medida buscan garantizar que efectivamente la boleta sea la que se imprimió inmediatamente antes de introducirla en la urna y no una impresa previamente. (Página12.com)