Jueves 14 de marzo 2024

Piden acelerar elevación a juicio oral

Redacción 21/07/2014 - 04.11.hs

Organismos de Derechos Humanos de Jujuy manifestaron su preocupación por la demora en la elevación a juicio oral y público del dueño de la empresa Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, y de su ex administrador Alberto Lemos.
En el Día provincial de los Derechos Humanos, que conmemora "La noche del apagón", el mayor operativo cívico militar efectuado en Jujuy, diferentes organismos jujeños defensores de los Derechos Humanos emitieron un comunicado de prensa a través del cual expusieron su disconformidad por las "las dilaciones" de la justicia en la investigación de las responsabilidades civiles en la represión.
En este sentido, señalaron tanto a la Cámara Federal de Apelaciones de Salta como a la Cámara Nacional de Casación Penal y afirmaron que ambas "obstaculizan y lentifican el procesamiento de Carlos Blaquier y Alberto Lemos como presuntos cómplices en los secuestros de 29 personas durante el mes de julio del año 1976".

 

Hechos.
Los hechos se produjeron entre el 20 y 26 de julio de aquel año en las localidades Talar, Calilegua y Libertador General San Martín, veladas con cortes de energía, donde se secuestraron cerca de 400 personas utilizando camiones pertenecientes al ingenio Ledesma, de las cuales 33 continúan desaparecidas.
"Desde las organizaciones de Derechos Humanos durante estos 38 años, nuestro principal objetivo es la búsqueda de Justicia, y no de venganza, para ello hemos esperado pacientemente todos estos años", expresaron.
"Estamos convencidos que a 38 años de la fatídica Noche del Apagón es hora de Justicia para sus víctimas. El pasado reciente nos muestra que la empresa Ledesma fue cómplice y beneficiaria de las políticas de exterminio instaladas por la última dictadura cívico militar".

 

Impulso.
Por otra parte, los organismos destacaron el impulso y activación que se le ha dado a las causas por delitos de lesa humanidad desde el Ministerio Público Fiscal.
Al respecto, afirmaron que "ha significado investigar a fondo la implementación de ese genocidio y sus mecanismos de ejecución, juzgar a los cómplices civiles que se beneficiaron con la instauración de la dictadura".
Por último, recalcaron que por primera vez en la Argentina se está llevando a cabo una política de Verdad, Memoria y Justicia que "desde los organismos hemos venido reclamando a través de nuestras denuncias y testimonios", finalizaron.

 

Tucumán.
El juicio oral contra Jorge Alberto D'Amico por el secuestro y la desaparición forzada del joven santiagueño Germán Cantos, cuando realizaba el servicio militar obligatorio en la provincia de Tucumán, comenzará el próximo viernes, en un proceso que se prolongará durante cuatro jornadas semanales y se prevé que se dicte sentencia el 15 de agosto.
D'Amico está acusado de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada, tormentos agravados, asociación ilícita y homicidio calificado triplemente agravado, de acuerdo con el requerimiento de elevación a juicio de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos, encabezada por el fiscal Ad Hoc Pablo Camuña.
Intervendrán en el proceso los jueces Juan Carlos Reynaga (Catamarca), Hugo Norberto Cataldi (Buenos Aires) y Marcelo Juárez Almaraz (Salta).
La acusación será llevada adelante por el Fiscal General Leopoldo Peralta Palma y el fiscal Camuña, mientras que por la querella los representantes serán los abogados de la asociación civil por la memoria, verdad y justicia y familiares de detenidos por razones políticas de Santiago del Estero.

 

Juicio.
El juicio comenzará el viernes 25 de julio con la lectura de la acusación y cuestiones preliminares, según el cronograma dado a conocer desde la Justicia.
El viernes 1 de agosto comenzará la recepción de pruebas testimoniales, aunque quedó establecido que los testigos que participaron en la megacausa "Arsenales II- Jefatura II" no tendrán la obligación de declarar ya que se utilizará el testimonio a través de video, audio o lectura de esa investigación.
El viernes 8 de agosto se procederá a la recepción de la prueba documental y una semana después, el viernes 15, se realizarán los alegatos y se dictará la sentencia.
En el requerimiento de elevación a juicio elaborado por la Oficina Tucumán de la Procuraduría de Crímenes Contra la Humanidad del Ministerio Público Fiscal se acusa a D'Amico como responsable de la desaparición de Cantos. (Télam)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?