Piden juzgar a apropiadora de una niña

La Unidad Fiscal Federal de La Plata pidió la elevación a juicio de Celia Beatriz Ger, imputada de inscribir como propia a una hija de dos militantes de Montoneros, víctimas del terrorismo de Estado, y de la médica Nora Raquel Manacorda, quien habría facilitado la inscripción de la niña con datos falsos en el certificado de nacimiento.
Los fiscales generales Marcelo Molina y Hernán Schapiro, y el fiscal ad hoc Juan Martín Nogueira, hicieron la presentación ante el Juzgado Federal 1 de La Plata y enmarcaron el caso dentro del plan sistemático de apropiación de niños y niñas ejecutado durante la dictadura cívico militar.
En el pedido de elevación a juicio, recurrieron a jurisprudencia de tribunales internacionales para calificarlo de “forma concurrente o acumulativa” como “crimen de genocidio y delitos de lesa humanidad”.
La víctima, que conoció su identidad en 2008, es la hija de Olga Noemí Casado y Juan Oscar Cugura, militantes de la organización Montoneros que fueron asesinados en La Plata.
La niña fue inscripta el 2 de marzo de 1978 en una sede del Registro Provincial de las Personas en La Plata por el militar Esteban Santillán (fallecido), quien revistaba por entonces en el Batallón 601 de Inteligencia del Ejército, como su hija y la de su esposa, la imputada Ger, gracias al certificado extendido por la médica de policía Manacorda.
El certificado de nacimiento, anulado durante el trámite de la causa, decía que la niña había nacido el 10 de febrero de aquel año en la calle 54, entre 19 y 20, dirección que coincide con la que tenía el Regimiento 7 de Infantería y en la que no había ningún centro de salud. (Télam)