Piden traslado de Stiuso por fuerza pública
Jueves 07 de marzo 2024

Piden traslado de Stiuso por fuerza pública

Redacción 25/04/2015 - 04.07.hs

La Unidad Fiscal AMIA emitió una orden para que se le encomiende a la Policía Federal la localización del ex jefe de operaciones de la SIDE, Antonio Horacio Stiuso, y para que llevado a declarar por medio de la fuerza pública en caso de encontrarse en Argentina.
La orden fue redactada en la tarde del jueves luego de que el espía no se presentara a prestar declaración testimonial ante las nuevas autoridades de la fiscalía para brindar detalles sobre su participación en la investigación del atentado a la AMIA.
"Encomiéndese a la Policía Federal Argentina la averiguación de su actual paradero y, una vez habido, su traslado por intermedio de la fuerza pública a la sede de esta Unidad Fiscal", dice la orden redactada por las autoridades de la UFI-AMIA que en el pasado supo conducir el fallecido Alberto Nisman.
Los nuevos fiscales de la UFI citaron a Stiuso para que brindara explicaciones sobre su colaboración con Nisman en el marco de la investigación del atentado contra la mutual israelita que ocurrió en 1994 y dejó 85 muertos y centenares de heridos.
La misma citación había sido realizada antes por Oscar Parrilli y Juan Martín Mena, máximas autoridades de la Agencia Federal de Inteligencia, quienes encontraron intercambios inconclusos entre Nisman y Stiuso, al descalcificar los archivos de inteligencia relacionados con el atentado.
Stiuso no se presentó ante ninguno de las dos convocatorias: en la primera fue su abogado, Santiago Blanco Bermúdez, quien se apersonó en la central de inteligencia para notificar que su defendido se encontraba fuera del país; mientras que el jueves dio la misma respuesta pero a través de una agencia de noticias internacional.

 

Fein.
La fiscal Viviana Fein, quien investiga la muerte Alberto Nisman, recibió ayer un nuevo respaldo para que continúe al frente de la investigación por el hallazgo del cuerpo del ex titular de la UFI AMIA con un balazo en la cabeza, en enero último.
Fuentes judiciales indicaron que la Sala Sexta, por unanimidad, rechazó el último intento de la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, ex esposa Nisman, para apartar a la representante del ministerio público.
Los camaristas Marcelo Lucini y Ricardo Pinto, en un voto concurrente al que adhirió su colega Mario Filozof con sus propios argumentos, declararon "inadmisible" el recurso "de queja" que había presentando Arroyo Salgado, que actúa como querellante en representación de las hijas de Nisman.

 

Rechazo.
La jueza de la causa, Fabiana Palmaghini, había rechazado la recusación contra Fein que había pedido Arroyo Salgado, quien ante la negativa apeló la decisión pero la magistrada no le hizo lugar por lo que planteó la nueva instancia "directa" ahora rechazada por la Cámara.
El nuevo intento de Arroyo Salgado para que el tribunal de apelaciones trate el tema volvió a ser desestimado y en este caso se le impusieron las "costas" del incidente que promovió frustradamente. (Télam)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?