Pidieron autorización

EL GOBIERNO QUIERE EMITIR DEUDA

El Gobierno pidió autorización al organismo que regula los mercados en los Estados Unidos para emitir deuda por un total de 12.500 millones de dólares, que por su monto será la segunda en importancia en toda la historia del país, trascendió ayer.
La presentación ante la Securities and Exchange Commission (SEC), un ente equivalente a la Comisión Nacional de Valores (CNV) de la Argentina, se origina en una resolución del Ministerio de Finanzas del 14 de junio, que podrá ser usado en futuras emisiones de deuda pública.
El pedido es un trámite administrativo que debe cumplir cualquier gobierno ante ese organismo, si es que decide emitir títulos de deuda para ser comercializados en el mercado americano.
El monto de la emisión es el mayor de este año y el segundo más alto de la historia, sólo superado por los 16.500 millones de dólares que se colocaron el año pasado para el pago de los bonos a los fondos buitre.
Durante este año, el Gobierno emitió deuda en moneda extranjera por más de 10.000 millones de dólares y para cumplir completar sus necesidades de financiamiento para aún le restan colocar entre 5.300 y 5.500 millones de dólares más.
El gobierno colocó en junio último un bono de deuda a 100 años por 2.750 millones de dólares al 7,9%, en la última colocación internacional de deuda.
También durante este año la administración de Mauricio Macri realizó una poco usual operación y emitió un bono a 100 años por 2.750 millones, a una tasa de 7,9% anual.
En el mercado local el ministerio de Finanzas que encabeza Luis Caputo lleva colocado más de 5.000 millones de dólares en Letras del Tesoro.
El Gobierno podría destinar los fondos para financiar lo que resta de las necesidades financieras de este año, y dejaría la parte restante para el presupuesto del 2018, aunque no se sabe oficialmente cuando se realizarán las operaciones. (NA)