Pidieron la liberación de Milagro Sala

Un abogado presentó ayer un “hábeas corpus” ante la Cámara Federal de Casación Penal para pedir la liberación de la referente de la agrupación Tupac Amaru, Milagro Sala, presa en Jujuy desde el 16 de enero pasado.
La petición, que es de trámite urgente, fue presentada ante la sala II del máximo tribunal penal del país por el abogado Emiliano Villar, el mismo tribunal que el lunes pasado rechazó un recurso extraordinario presentado por la defensa de Sala y decidió seguir investigando a la dirigente social en la causa por amenazas coactivas contra el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.
Sala está imputada por supuesta “instigación a cometer delitos y tumultos” por una denuncia del gobernador jujeño Gerardo Morales y además se la investiga por el presunto manejo irregular de los fondos públicos recibidos para construir viviendas en la provincia.
“Milagro Sala es perseguida por corporizar un concepto y una representación simbólica, que se objetiva en ser un emergente de una clase social históricamente excluida del sistema político y del sistema de producción de bienes y servicios, que se rebeló, se organizó y construyó con otros poder político para enfrentar lo fáctico”, sostuvo el abogado.
Para el letrado, Sala es una presa política y los denunciantes “valiéndose del aparato del Estado provincial y de las facultades y atribuciones que la sociedad les depositara con buena fe, han introducido una práctica que no era propia de la época, con la clara finalidad de destruir al adversario, el preso político”.
También sostuvo que la detención es ilegal porque Sala es miembro del Parlamento del Mercosur y según el abogado, tiene fueros que impedirían una medida de restricción de la libertad. (Télam)

Compartir