Pinamar: Interpelarán al Intendente

ESTA ACUSADO DE DESVIAR 12 MILLONES DE PESOS DE OBRA PUBLICA

El intendente de Pinamar, perteneciente a la alianza Cambiemos, Martín Yeza, será interpelado por los concejales de ese distrito por supuestas irregularidades en obra pública y el funcionamiento de los “chiringuitos” en la costa de dicha localidad bonaerense.
Con una votación que tuvo que ser desempatada por la presidenta del Concejo, Gabriela Ferretti (del espacio vecinalista Propin), el poder legislativo local resolvió la interpelación de Yeza, que en los últimos días quedó envuelto en otra polémica por el cobro de guardias de hospital que no se realizaban, escándalo por el cual debió renunciar el secretario de Salud local, Jorge Benítez.
El jefe comunal será interpelado en dos ocasiones diferentes: el próximo 8 de octubre deberá responder al bloque Propin por el funcionamiento de los “chiringuitos”, pequeños carros de comida rápida ubicados en la costanera; y el 25 de ese mismo mes por la realización de obras en el centro de la ciudad, a requerimiento del espacio de Unidad Ciudadana.
Según publica la agencia DIB, en la reñida votación, el oficialismo negoció hasta última hora que no se exija la visita de Yeza y que a cambio concurran los funcionarios de las áreas correspondientes. Sin embargo, Unidad Ciudadana y el vecinalismo acordaron ir por el jefe comunal, quien ahora deberá presentarse ante los concejales de dicho distrito bonaerense.
La denuncia por los “chiringuitos” fue promovida por Propin ante la Justicia, y apunta contra dos funcionarios municipales, acusados de no sancionar a dos bares que funcionaban de forma clandestina cerca de la playa.

Irregularidades.
En tanto, el segundo caso se dio a raíz de una denuncia presentada por el diputado nacional Rodolfo Tailhade -Unidad Ciudadana- ante la Justicia Federal, por supuestas irregularidades en las obras realizadas en el marco del proyecto “Centralidad Pinamar”. Tailhade denunció que existió “adulteración de la realidad” por parte del Gobierno municipal para justificar los pagos a la constructora.
La obra tienen financiamiento de Nación y hasta septiembre del año pasado, siempre según los denunciantes, se habían abonado 25 millones, es decir el 75% del total, a pesar de que los avances, según trabajos de una auditoría de obra, no registraban más de 50 por ciento de la misma.
En tanto, en otra denuncia que complica al intendente Yeza, funcionarios de Pinamar radicaron hace unos días una presentación por el cobro irregular de $ 2,4 millones de pesos por guardias hospitalarias, que eran anotadas como realizadas por los profesionales, pero que en realidad no cumplían con sus funciones.
Según la presentación judicial, se habrían adulterado las planillas de asignación de guardias médicas para cobrar montos por trabajos no realizados. Hasta el momento, hay 9 médicos involucrados y se apunta también a la dirección del nosocomio, que hasta el 1 de agosto estaba a cargo de Pablo Zenón. Por el caso, el miércoles pasado renunció el secretario de Salud local, Jorge Benítez. (Lapoliticaonline.com)