Plan para bajar precios de la canasta básica de alimentos

MASSA Y STOLBIZER VOLVIERON AL ESCENARIO POLITICO

Los líderes del Frente Renovador, Sergio Massa, y del GEN, Margarita Stolbizer regresaron en el día de ayer al escenario político con la presentación de un plan para bajar precios de la canasta básica de alimentos.
“La pelea de la Argentina de hoy no es la pelea por el poder. Es la pelea por los precios y por el empleo” enfatizó Massa al presentar la iniciativa denominada Programa Económico Urgente para la Argentina del Trabajo.

IVA.
El plan anunciado por Massa y Stolbizer consistirá por un lado en un proyecto de ley que elimine el IVA a once productos de la canasta básica, entre ellos leche, pan, papa, carne, fideo, harina, quesos, yerba y huevos.
Massa estimo que el impacto de la medida en una familia tipo seria de entre 800 y 1200 pesos mensuales en el hogar de un jubilado de entre 460 y 540 y en el de beneficiarios de la asignación universal por hijo (AUH) de entre 390 y 500.
“No comprende el gobierno lo que significa en una familia cuando faltan 1000 pesos”, subrayó Massa quien cuestionó al oficialismo por tener “una mirada elitista”.
Massa también consideró “que la paritaria siempre tiene que ganarle a la inflación” y evaluó que en la “Argentina hay que subir salarios y bajar precios”.

Stolbizer.
A su vez Stolbizer señaló que “el gobierno está más dispuesto a utilizar un escenario de polarización que atender a las familias que están necesitando medidas urgentes”.
“No se puede progresar solamente con una economía de inversiones. Se necesita una economía del consumo. A la gente no le alcanza el sueldo”, enfatizó Stolbizer.

Competencia.
La otra pata de la propuesta anunciada por Massa y Stolbizer es una iniciativa por una “ley de góndola” que permita la competencia en grandes supermercados haciendo ingresar a más marcas por cada uno de los productos de la canasta básica”.
Massa anunció que desde la semana próxima se instalaran mesas impulsadas por el Frente Renovado, el GEN, y sindicatos para reunir firmas por esta iniciativa que busca “romper el negociado de la góndola”.
El diputado anunció también que invitará a que intendentes reduzcan tasas de higiene y seguridad y que gobernadores hagan lo propio con el impacto a los ingresos brutos que impacto en la canasta básica para lograr reducciones adicionales en los precios.
El equipo de economistas del Frente Renovador y del GEN estimaron que el costo fiscal de las iniciativas será de entre 10 y 12 mil millones de pesos. (NA)