Plan pagar los vencimientos de la deuda

El Poder Ejecutivo Nacional intenta llevar seguridad de que la Argentina cumplirá como hasta ahora con todos sus vencimientos, sobre todo frente a un año que mostrará más dificultades financieras.
Para tratar de llevar tranquilidad a inversores y a los mercados internacionales, el Gobierno anunciaría en los primeros días del año próximo el cronograma de pagos de los 20 mil millones de dólares de vencimientos de deuda previstos para el 2009.
Con estos anuncios, se intenta desalentar cualquier sospecha acerca de un posible incumplimiento en las obligaciones o de incapacidad para hacer frente a los pagos.
En el Ministerio de Economía se encuentran trabajando a toda máquina para terminar el plan que sería anunciado en los primeros días de 2009 en la Casa Rosada.
Desde el Gobierno aseguran que los fondos para los pagos ya están, aunque aún resta definir si se harán nuevas financiaciones y si se lanzarán nuevos bonos en reemplazo de los emitidos.

Seguridad.
Con esta estrategia, el Ejecutivo intenta llevar seguridad de que la Argentina cumplirá como hasta ahora con todos sus vencimientos, sobre todo frente a un año que mostrará más dificultades financieras. Es que los efectos de la crisis financiera mundial continuarán seguramente en el 2009 y afectará considerablemente las economías de todos los países.
Es posible que también se aprovechen estos anuncios para informar sobre la situación en la que quedó la oferta del Gobierno a los bonistas que no entraron al canje de deuda de 2005 y el pago de la deuda al Club de París.
Estos dos anuncios quedaron absolutamente relegados debido a la inestabilidad de los mercados internacionales, que obligó al Gobierno a dejar estos proyectos para mejores momentos.

Traspaso.
La transferencia de los fondos que estaban manos de las AFJP le permitió al Gobierno contar con dinero para implementar además un plan de obras públicas y de aliento al consumo.
La catarata de anuncios que formuló el Gobierno para morigerar los efectos de la crisis implican unos 74 mil millones de pesos, lo que generó cierta desconfianza sobre la forma en que se conseguirán estos recursos.
No obstante, en el Gobierno aseguran que sólo 10 mil millones de pesos de esos fondos no están previstos en el Presupuesto para el año próximo. (NA)