Planifican regreso gradual de argentinos
Jueves 15 de febrero 2024

Planifican regreso gradual de argentinos

Redaccion 27/03/2020 - 21.54.hs

Una mesa de trabajo interministerial asistirá a los argentinos en el exterior, luego de que el Gobierno nacional dispusiera el cierre de fronteras, puertos, aeropuertos y pasos internacionales hasta el 31 de marzo, medida que fue consensuada con los gobernadores y equipos de salud de las 23 provincias y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para mitigar los efectos del coronavirus en todo el territorio. La mesa de trabajo se ocupará además de planificar «de manera gradual y segura el regreso de los ciudadanos argentinos a través de todos los pasos fronterizos», con «prioridad» a personas en situación de riesgo de salud que serán trasladadas «en los eventuales vuelos especiales de carácter humanitario», informó Presidencia.
Con ese objetivo, los funcionarios analizarán «caso por caso la asistencia, permanencia y regreso de los ciudadanos argentinos», que aún se encuentran en el exterior y desean retornar. Para ese fin, la Cancillería y el Ministerio del Interior, a través de la Dirección Nacional de Migraciones, conformaron un registro de las personas en situaciones de riesgo de salud, a quienes se dará prioridad en los eventuales vuelos especiales de «carácter humanitario».
En el marco de este operativo, el Ministerio de Salud será el encargado de determinar, en base a las condiciones de «riesgo médico y sanitario», las prioridades para sus retornos. Asimismo, se indicó que la cartera de Transporte, a través de la aerolínea de bandera, Aerolíneas Argentinas, dispondrá las «medidas logísticas para traer al país a las personas exceptuadas del decreto 313/2020, que dispuso el cierre de fronteras».

 

Evitar riesgos.
Al fundamentar la decisión de ampliar el cierre de fronteras que se encontraba vigente, la Presidencia consignó que se evaluó el «riesgo que representa el ingreso de argentinos procedentes de países con alta circulación de Covid-19, ya que los mismos tienen una alta posibilidad de portar el virus y convertirse en una fuente disparadora de la curva de contagios». «El decreto que dispuso el cierre de fronteras destaca que el objetivo principal del Gobierno es preservar la salud de sus 44 millones de habitantes y, al mismo tiempo, organizar el regreso al país de quienes están en el exterior, sin que ello intervenga con la estrategia sanitaria que se viene llevando adelante desde el inicio de la pandemia».

 

Decisión consensuada.
Fuentes oficiales señalaron que el decreto presidencial surgió a partir de la decisión adoptada por el Comité Operativo de Emergencia (COE) y consensuada con los gobernadores y equipos de Salud de las 23 provincias y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, quienes «coincidieron en suspender el ingreso de argentinos en el marco del cumplimiento del protocolo de contención por la pandemia», decretada por la Organización Mundial de la Salud.
Si bien el DNU establece que la medida rige hasta las 24 del próximo 31 de marzo, en su texto aclara que el plazo previsto «podrá ser ampliado o abreviado» por el Ministerio del Interior previa intervención de la autoridad sanitaria nacional conforme a la evolución de la situación epidemiológica.

 

Repatriados.
Más de 14000 argentinos varados en el exterior ya fueron transportados al país por Aerolíneas Argentinas desde zonas de riesgo, desde el 13 de marzo, fecha en que fuera anunciado por decreto presidencial el cierre de las operaciones regulares. Pero este número supera los 27000 si se suma la «totalidad de argentinos que regresaron desde el exterior, luego del 13 de marzo, en todas las operaciones realizadas por Aerolíneas Argentinas, según informó la línea de bandera en un comunicado.
Fuentes de Cancillería reportaron que aún quedan más de 10 mil argentinos sin poder regresar al país, que tendrán que «esperar» que las condiciones sean más favorables para concretar su traslado, mientras las sedes diplomáticas recibieron instrucciones para ocuparse de atender la situación de los «varados».

 

Casos.
Un total de cinco personas murieron y 101 fueron diagnosticadas con coronavirus, con lo que suman 17 las víctimas fatales y 690 los infectados desde el inicio de la pandemia en la Argentina, según informó hoy el Ministerio de Salud, mientras que el Gobierno nacional avanza en acciones para garantizar la asistencia de los sectores más vulnerables.
El informe señala que tasa de letalidad en el país es del 2,1 por ciento, en tanto que los fallecidos son dos hombres de 81 y 73 años, una mujer de 72, todos con antecedentes de comorbilidades, y otros dos varones de 59 y 70 años con antecendentes de viajes a Italia y los Estados Unidos. (Télam)

 

Alta para caso autóctono
El primer caso de coronavirus autóctono de la Argentina fue dado de alta ayer. Juan (que pidió preservar su apellido), de 40 años, es profesor de la Universidad de General Sarmiento, no sabe cómo contrajo el virus ya que no viajó al exterior ni estuvo en contacto directo con alguien que haya viajado al exterior. Por eso fue el primer caso de circulación comunitaria. Desde Los Arcos, tras dar negativo un nuevo test (jugó su papel la inmunidad, los anticuerpos, del paciente), fue directamente a su casa y allí seguirá en estricto aislamiento.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?