Pobladores aislados por anegamiento

CRECIDA HISTORICA: SITUACION POR DESBORDE DEL RIO SALADO "ES ESTABLE CON PERSPECTIVA DE MEJORA"

La situación por el desborde del río Salado “se encuentra estable con perspectiva de mejora para las próximas 48 horas” afirmaron funcionarios bonaerenses, aunque aún hay pueblos y localidades aisladas con pobladores que deben ser asistidos vía aérea ya que el agua invadió los campos y los caminos vecinales por la crecida histórica de la cuenca hídrica.
Los funcionarios bonaerenses junto al secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, sobrevolaron la cuenca para monitorear el funcionamiento de las defensas y asistir a los pobladores aislados especialmente en los partidos de General Belgrano, Pila, General Paz y Roque Pérez, los más afectados.
El Intendente de este último partido, Jorge Eijo, afirmó que “funciona correctamente la defensa y elevación de cota en el terraplén”, mientras que Aparicio destacó que “si bien General Belgrano y General Paz son los distritos más afectados, confiamos en que en estos días el agua va a empezar a bajar en forma gradual”.
Remarcó en este aspecto “las obras llevadas a cabo desde el gobierno nacional en la Cuenca del Salado”.
“La crecida del Salado afectó fuertemente a las zonas rurales, a muchos caminos y accesos, que están cortados, pero hubo pocos evacuados”, explicó.

Defensas.
Los ministros bonaerenses de Asuntos Agrarios, Alejandro “Topo” Rodríguez, y de Desarrollo Social, Eduardo Aparicio, junto con los titulares del OPDS, Hugo Bilbao, y de Defensa Civil, Luciano Timerman, sobrevolaron ayer el Río Salado, en General Belgrano, para constatar el funcionamiento de las defensas.
El equipo de trabajo se trasladó a la localidad de Villanueva, en el partido de General Paz, para continuar con los trabajos junto al Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni.
Tras sobrevolar la zona rural de Castelli, La Tigra, Ruta 41 y Camarones, los funcionarios descendieron en el Paraje El Siasgo, donde asistieron a vecinos que se encontraban aislados.
La mitad de la zona rural del partido bonaerense de Roque Pérez permanece bajo agua por el desborde del Río Salado y sus arroyos afluentes, y la más complicada es la localidad de Carlos Beguerie, de 400 habitantes, que lleva “más de 10 días aislada”
“Beguerie es la localidad más afectada del partido, porque está aislada hace más de 10 días, con todos los caminos inundados. Ahí estamos trabajando con camiones Unimog del Ejército, para llevarles alimentos y trasladar a la gente que tiene que ir al médico a la ciudad de Roque Pérez”, explicó a Télam Iván Racero, el coordinador de Defensa Civil del partido.

Escuelas y servicios.
Según explicó el funcionario, la inundación no afecta a las viviendas de este pueblo distante 25 kilómetros de la ciudad de Roque Pérez; aunque sí a algunas calles internas, no obstante lo cual hay clases y no se ha interrumpido ninguno de los servicios urbanos.
Por su parte, el intendente de la localidad bonaerense de Pila, Gustavo Walker, advirtió que “un 70 por ciento del distrito está bajo el agua” como consecuencia del desborde del Río Salado.
“La cuenca del Salado está desbordada y tenemos anuncios de más precipitaciones. La crecida de los canales y del río nos está enloqueciendo. Ahora estamos con un 70 por ciento del distrito bajo el agua”, dijo a Télam Walker, quien además es director de Defensa Civil del pueblo.
“Estamos en observación permanente de todos los canales” y especialmente “atentos al canal 9 y el 12 que desbordaron y han llenado de agua la localidad”, agregó el jefe comunal. (Télam)