Inicio El Pais "Podían hacer otra propuesta"

“Podían hacer otra propuesta”

VIDAL DIO POR FINALIZADO EL CONFLICTO CON LOS DOCENTES

“Si el Gobierno provincial hubiese escuchado, quedó demostrado que no había necesidad de llevar adelante un conflicto durante 2018. Pero, lamentablemente, como pasó en 2017, se acerca la etapa electoral y tienen más predisposición a dialogar”. El titular de Suteba, Roberto Baradel, confirmó así el acuerdo paritario docente sellado con la gobernadora María Eugenia Vidal y desnudó el libreto de Cambiemos, que la mandataria repitió poco antes en conferencia de prensa, respecto del “diálogo” y “poner en primer lugar que los chicos estén en las aulas”.
En ese sentido, Baradel agradeció a las familias de la escuela pública por comprender la lucha “a pesar de las campañas de difamación” y pidió “reconocer la lucha de los docentes bonaerenses”.
La negociación paritaria aceptada por Suteba ayer incluye una serie de cuatro puntos, que exceden el acuerdo salarial. El cumplimiento del cierre de los sumarios abiertos contra más de 600 docentes y directores por haber adheridos a los paros de 2018 -“algo que no pasaba desde la dictadura”, resaltó Baradel-, el cumplimiento del programa “escuelas seguras”, la apertura de una mesa de políticas socioeducativas y el no descuento de los días de paro.
Baradel aclaró que en caso de que la gestión de Vidal incumple alguno de esos cuatro puntos, el gremio se reserva la posibilidad de retomar las medidas de fuerza. “Tendríamos que haber empezado hace mucho tiempo a conformar estas mesas de trabajo. A partir de ahora, esperamos, sinceramente, que el Gobierno entienda que son temas centrales para mejorar la educación pública, que está en una crisis muy profunda generada por las políticas económicas”, lamentó el titular de Suteba.

Conferencia.
La conferencia de prensa del sindicato docente bonaerense ocurrió poco después de que la gobernadora Vidal saliera a capitalizar el acuerdo paritario que había sido aceptado por Suteba, último gremio en hacerlo, ya que exigió además del acuerdo salarial el pliego de condiciones. “Nunca nos dimos por vencidos con el diálogo, más allá de nuestras diferencias pusimos en primer lugar que los chicos estuvieran en el aula estudiando”, describió el acuerdo Vidal en tono de campaña.
Baradel abrió la conferencia con una respuesta directa: “Lo que queda demostrado es que podían hacer otra propuesta y que no éramos nosotros los que estábamos poniendo palos en la rueda ni reclamábamos en forma partidaria, como dicen algunos para justificar su propia incapacidad”.
El secretario general de Suteba pidió reconocer la lucha de los y las docentes bonaerenses, unidos en el Frente de Unidad Docente, dada a lo largo de 2018. “No hubiese sido posible si no hubiéramos reclamado en unidad durante más de un año”, destacó la lucha gremial que alcanzó una recomposición del 15 por ciento y un aumento ajustado a la inflación para 2019.
“La provincia tenía los recursos para mejorar la propuesta. La discusión es dónde se invierten. Si es para el pago de la deuda, en beneficio de algunos, o en educación, salud y justicia, los docentes dimos una pelea en ese sentido”, reivindicó el titular de Suteba. (Pagina12.com)