Podría haber un nuevo paro docente

GREMIOS SE REUNEN CON EL GOBIERNO BONAERENSE

El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación bonaerense (Suteba), Roberto Baradel, advirtió que si hoy el gobierno provincial no da respuesta positiva al reclamo de recomposición salarial “habrá una medida de fuerza” el jueves próximo, tras lo cual el titular de la cartera de Educación, Alejandro Finocchiaro, replicó que para el Ejecutivo el conflicto “se debe resolver con los chicos en las aulas”.
“Hay una reunión de las comisiones técnico-salariales con el gobierno bonaerense, y si no tenemos una respuesta positiva a reabrir la paritaria para discutir una recomposición salarial, habrá una medida de fuerza”, confirmó Baradel y agregó que el incremento pretendido es de “entre el 12 y el 15 por ciento”.
El dirigente sindical dijo además que el mayor sindicato docente de la provincia de Buenos Aires “realizará mañana asambleas para discutir y dar mandato al Congreso de Ctera que se realizará la semana que viene”.
También la Federación de Educadores bonaerenses (FEB) informó que, si hoy el gobierno provincial no anuncia la reapertura de la discusión salarial, un congreso de ese sindicato, el segundo con mayor peso tras el Suteba, decidirá seguramente medidas de fuerza.
Por su parte, durante un acto en la Escuela Normal Superior Victoriano Montes del municipio de Dolores, el titular de la cartera educativa bonaerense, Alejandro Finocchiaro, pidió “responsabilidad ante el dictado de clases”.
“Los adultos debemos trabajar para poner el acento y el foco en la tolerancia y en el diálogo para dirimir nuestros conflictos”, argumentó.
El funcionario sostuvo que los conflictos como el actual reclamo de recomposición salarial docente “se deben resolver con los chicos en las aulas” y, respecto de un posible paro el jueves próximo, opinó que “hay que encontrar otras maneras para resolver las situaciones que nos traban”.
Para Baradel, en tanto, “el encuentro con el ministro (de Educación de la Nación, Esteban) Bullrich no fue positivo, no planteó reabrir las paritarias salariales”. (Télam)