Podrían separar a policía

PIDEN A VIDAL QUE DESAFECTE A CHOCOBAR

Tras la elevación a juicio oral de la causa, la Comisión Provincial por la Memoria volvió a pedirle al gobierno bonaerense que el policía Luis Chocobar sea desafectado de la fuerza.
En un comunicado la Comisión informó que volvió a insistir ante las autoridades del Ejecutivo provincial para que “de manera urgente desafecten preventivamente a Chocobar de la policía local de Avellaneda, fuerza en la que todavía presta servicios con normalidad”.
La CPM indicó que se enviaron notas a la gobernadora María Eugenia Vidal, al ministro de seguridad, Cristian Ritondo, al titular de la auditoría de asuntos internos de ese Ministerio, Guillermo Berra, y al secretario de Derechos Humanos Santiago Cantón.
“En el pedido, la CPM considera que la prueba reunida en la causa deja claro que la intervención del agente Chocobar fue contraria a la normativa de actuación policial vigente, que exige un uso excepcional de un arma de fuego y la prioridad en la defensa del valor de la vida por sobre todo bien”, se señaló en el comunicado.
Además la Comisión expresó que, según se desprende de los requerimientos de elevación a juicio presentados tanto por la fiscalía como la querella: Chocobar actuó de manera temeraria y con un alto grado de desprofesionalización, efectuando disparos por la espalda a una persona desarmada que ya no representaba ningún peligro ni para el agente ni para terceros”.
Chocobar llega al juicio acusado por el delito de “homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber” ya que los funcionarios judiciales entienden que su responsabilidad en el crimen constituye un exceso en el cumplimiento de su deber.
El asesinato de Juan Pablo Kukok, de 18 años, por el que Chocobar fue llevado a juicio ocurrió el 8 de diciembre de 2017 en el barrio porteño de La Boca.
El hecho por el que fue acusado, según la Comisión, “se encuentran tipificados como faltas graves en el decreto 1050/09, reglamentario de la ley provincial 13.483 sobre la organización de las policías en la provincia de Buenos Aires”, y según la norma, “estas faltas prevén la desafectación preventiva de cualquier agente acusado”.
“La transgresión a esta norma por parte de Chocobar es motivo suficiente para decidir su separación cautelar de la fuerza, independientemente del resultado final que arroje el proceso penal”, se sostuvo en el comunicado.

Procesamiento.
En octubre pasado, la Corte Suprema ratificó el procesamiento del policía, tras la presentación del abogado de Chocobar quien cuestionó la decisión de la Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional que confirmó el procesamiento sin prisión preventiva y modificó la calificación de homicidio agravado por la utilización de un arma de fuego cometido con exceso en la legítima defensa, por el de homicidio agravado por la utilización de un arma de fuego en exceso del cumplimiento de un deber.
El mismo tribunal que resulte sorteado para juzgar al policía será el que va a someter a juicio al cómplice de Kukoc, que al momento del hecho era menor de edad y que está detenido por el delito de “tentativa de homicidio criminis causa”. (NA)