Polémica por los convenios

EL SINDICALISMO CUESTIONO NUEVAS MEDIDAS

El Gobierno volverá a reunirse hoy con los referentes de la CGT y de las cámaras empresariales para dar seguimiento a la Mesa del Diálogo por la Producción y el Trabajo, en medio de la polémica por el planteo del presidente Mauricio Macri de rediscutir y modernizar los convenios colectivos de trabajo.
El encuentro se realizará a las 10.45 en el Museo de la Casa Rosada, luego de que el 19 de octubre pasado se pusiera en marcha este espacio tripartito y se sellara el acuerdo por un bono, no obligatorio, de 2.000 pesos para trabajadores del sector privado, lo que derivó en la suspensión de un paro nacional sin fecha que tenía previsto la CGT.
Al término de la reunión, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, expondrá sobre las tareas que lleva adelante su área como parte del Plan Productivo Nacional que propuso el Gobierno, se informó oficialmente.
En este segundo encuentro se tiene previsto abordar temas de mediano plazo, como la proyección de la obra pública que estima el Ejecutivo para los próximos años, algo clave tanto para gremialistas como empresarios, y la posibilidad de cerrar un compromiso de los hombres de negocios para que no haya despidos por los próximos tres meses, como demanda la central obrera.
No obstante, en las últimas horas el presidente Mauricio Macri metió la cola con su fuerte reclamo de “renovación” en la dirigencia sindical y al marcar la necesidad de rever los convenios colectivos de trabajo para ajustarlos “al siglo XXI”.
Se pronunció así el lunes, mientras que este martes volvió a la carga con su reclamo a los gremialistas: “No podemos salir al mundo, aceptar los desafíos del siglo XXI con convenios laborales del siglo XX y algunos de la primera parte de ese siglo. Tenemos que sentarnos en la mesa y discutir todos los convenios laborales de vuelta, para defender los trabajos y crear nuevos, con coraje”, insistió el mandatario.
Pese a las críticas que generaron esos dichos en el gremialismo y sectores de la oposición, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, ratificó también la postura del Gobierno: “No hay duda de que el mercado laboral está cambiando; hemos planteado en la Mesa de Diálogo que debemos pensar el mercado laboral de los próximos 20 años”, afirmó.

Moyano.
Por su parte, el diputado del Frente Renovador e integrante del Consejo Directivo de la CGT, Facundo Moyano, salió al cruce de Macri y consideró que sus palabras tienen que ver con una “concepción de que la flexibilización laboral es el camino”.
“No me sorprenden las palabras de Macri porque hay una concepción de que la flexibilización laboral es el camino. Él dice que el problema son los salarios. Lo que me sorprende es que lo diga ya que hemos sido demasiado prudentes”, consideró.

Piumato.
Al respecto, el secretario general del gremio de Peajes le recordó al jefe de Estado que “hay un 40% de inflación” y que “el sindicalismo ha sido prudente y responsable”.
Sobre esto, el jefe del sindicato de Judiciales, Julio Piumato, dijo que “fueron muy inoportunas las declaraciones del Presidente porque es como que mostró la hilacha”. (NA)

Compartir