Polémica por Malvinas

ALIADOS DEL GOBIERNO PIDEN EXPLICACIONES

La polémica que causó el acuerdo entre el gobierno y Gran Bretaña generó que la UCR y la Coalición Cívica pidieran explicaciones y que la canciller, Susana Malcorra, se presente en el Congreso para profundizar sobre el tema.
En este aspecto, Macri sostuvo que la soberanía de las islas será uno de los temas principales que tratará durante su participación en la Asamblea de la ONU.
En ese sentido, Macri agregó que el reclamo “es permanente y no negociable”, mientras que el viernes pasado Malcorra había señalado que el “tema Malvinas tomará tiempo para que se solucione totalmente”.
La Coalición Cívica exteriorizó su preocupación por los contenidos del reciente acuerdo con Gran Bretaña para establecer un diálogo que mejore la cooperación en todos los asuntos del Atlántico Sur, y reclama que este convenio deba ser tratado en el Parlamento.
“El objetivo de la política de Estado de nuestro país no se alcanzará por medio de un esquema de cooperación en el que el gobierno británico solo entiende la negociación como una imposición de sus condiciones”, señaló el partido.
Además, remarcó que “el anuncio realizado constituye un acuerdo cuya eventual aprobación requiere ineludiblemente la debida intervención del Congreso Nacional”.
“Ante futuras medidas conjuntas a llevarse a cabo por los gobiernos de ambos países en materia de pesca, hidrocarburos, navegación, vuelos adicionales a las Islas Malvinas y cooperación científica bilateral en aguas subantárticas, en el que se soslaya la cuestión de la soberanía, de acuerdo a lo resuelto por los vicecancilleres de la Argentina y Gran Bretaña, destacamos la incompatibilidad de estas medidas con lo establecido en la disposición transitoria primera de la Constitución Nacional”, dijo. (NA)

Compartir