Polémica por mapa de la Argentina sin Malvinas

EL GOBIERNO PIDIO "DISCULPAS"

El Ministerio de Desarrollo de la Nación quedó ayer en el centro de la polémica luego de que el pasado 31 de diciembre difundiera en las redes sociales un mensaje de fin de año con la imagen de un mapa de la República Argentina sin las Islas Malvinas, por lo que el Gobierno debió pedir “disculpas” por el “error” y ratificó los “derechos de soberanía”, al cumplirse mañana 184 años de la ocupación británica del archipiélago.
“Que el 2017 nos encuentre juntos”, señalaba el mensaje de fin de año con el mapa en cuestión, el que fue replicado por la ministra del área, Carolina Stanley, quien se convirtió en blanco de críticas y burlas en la red social Twitter.
“Nuestras disculpas por el error del departamento de diseño en el saludo de fin de año”, se indicó ayer desde la misma cuenta oficial del Ministerio de Desarrollo, en medio de la polémica por el mapa en el que tampoco aparecían las Islas del Atlántico Sur ni el territorio Antártico Argentino.
También la ex embajadora argentina en el Reino Unido Alicia Castro manifestó su indignación al respecto: “Después de firmar el nefasto acuerdo del 13 de septiembre ya el Gobierno de (Mauricio) Macri y (la canciller) Susana Malcorra publica el mapa de la Argentina sin las Islas Malvinas”, cuestionó la dirigente, en alusión al convenio bilateral que abarca una amplia variedad de temas vinculados al archipiélago.
En declaraciones radiales y televisivas, la dirigente se mostró “consternada tras ver un mapa mutilado” y agrego´: “Eso generalmente lo hacen los británicos. No vi ningún Gobierno (argentino) que publique un mapa sin Malvinas”.
“Tiene que ver con la política de desmalvinización del Gobierno y la política de entrega. El acuerdo que firmaron en septiembre del año pasado plasma la voluntad y la pretensión británica de remover todos los obstáculos para el desarrollo económico de las Islas en lo que hace a exploración y explotación de petróleo, pesca y navegación”, denunció.

Soberanía.
En medio de la polémica, el Gobierno de Macri reafirmó los “derechos de soberanía” de la Argentina sobre las Islas Malvinas y reiteró el “llamado al diálogo” al Reino Unido, al cumplirse 184 años de la ocupación británica del archipiélago.
“Hoy, el pueblo y el gobierno argentino reafirman una vez más los imprescriptibles derechos
de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas”, subrayó el Gobierno. (NA)