Inicio El Pais Policía impidió el "feriazo"

Policía impidió el «feriazo»

Integrantes de la Unión de Trabajadores de la Tierra intentaron ayer realizar un «feriazo» con la venta de frutas y verduras a bajo precio en Plaza Constitución en protesta por la crisis que afrontan, pero la Policía de la Ciudad lo impidió y recurrió al uso de gases y balas de goma para disuadirlos.
Los agentes impidieron el avance de los productores, algunos de los cuales resultaron afectados por los gases utilizados por los efectivos, para luego secuestrar decenas de cajones con verdura y fruta.
Los manifestantes llegaron temprano a la Plaza Constitución, donde ya había un fuerte despliegue policial, que incluyó a efectivos de Infantería para rodear toda la zona donde pretendían instalarse.
Los uniformados, en primer lugar, rodearon la carpa donde los productores empezaron a descargar decenas de cajones con lechuga, tomates, berenjenas, acelga y frutas, y allí comenzaron los incidentes cuando la Policía impidió continuar la protesta.
Los productores comenzaron a arrojar verduras a los efectivos, que respondieron con gases y balas de goma.

Agredidos.
Rosalía Pellegrini, integrante de la agrupación de productores, relató: «Nos reprimieron mientras 200 personas hacían cola, no les importa nada».
«No puedo creerlo. Creo que nunca se vivió, nos reprimieron por estar vendiendo verdura. Tenemos compañeros totalmente golpeados, con la cara estallada de gases lacrimógenos. Tiraron balas de goma, nos sacaron la verdura, los equipos de sonido. Se rebajaron a reprimir a gente trabajadora», agregó.
Señaló que «en septiembre del año pasado, como una manera para salir de la crisis empezamos a hacer ferias y vender todo por $10».
Desde el año pasado, los «feriazos» y «verdurazos» -algunos de los que se realizaron en Plaza de Mayo y Congreso y convocaron multitudes- fueron las modalidades que encontraron los productores para protestar por la crisis que están padeciendo.

La explicación.
Por su lado, el Gobierno de la Ciudad denunció «una intencionalidad política» detrás de la protesta de los productores.
Marcelo D Alessandro, secretario de Seguridad del Gobierno de la Ciudad, consideró que se le había advertido a los manifestantes que no habían solicitado permiso para el uso del espacio público y que por ello no podían realizar la protesta.
El Gobierno porteño insistió en que siempre se otorgó permiso a los productores y hasta se prestó todo lo necesario para que todo se diera con las normas de higiene correspondientes.
Desde enero, se había prohibido que la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) realice sus verdurazos en la Ciudad.
El «feriazo» fue organizado por la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), que se define como una asociación que agrupa a «familias de pequeños productores», que pretendían vender los alimentos a 10 pesos.
«Nosotros venimos hace varias semanas tratando de entablar canales de diálogo con la Ciudad para seguir con el feriazo. Hoy el Gobierno respondió con represión y nos robó la mercadería. Le robaron el trabajo a los pequeños productores», aseguró Nahuel Levaggi, coordinador de la UTT. (NA)