Inicio El Pais Policías se negaron a declarar

Policías se negaron a declarar

DETENIDOS POR LA PERSECUCION Y MUERTE DE CUATRO JOVENES

Según confirmaron fuentes judiciales, ayer se llevaron a cabo las indagatorias de los cuatro efectivos imputados por «homicidio doblemente agravado por abuso de su función como miembro de fuerzas policiales y por el empleo de armas de fuego», y de los otros cuatro acusados por el delito de «encubrimiento y falsedad ideológica». Siete de ellos se negaron a declarar, mientras que la mujer policía que fue detenida este viernes y que es una de las personas que iba en uno de los tres móviles que participaron de la persecución, declaró ante el fiscal del caso, pero las fuentes mencionaron que «por el momento se van a mantener en reserva sus dichos».
Los cuatro detenidos por «homicidio doblemente agravado» son los efectivos Rubén García, Leonardo Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Ibañez, mientras que los otros cuatro son José Alfredo Domínguez, Juan Gutiérrez, Cristian Righero y Melina Bianco, y deberán responder por el delito de «encubrimiento y falsedad ideológica». Si bien este sábado el fiscal de Cañuelas Lisandro Damonte llevó a cabo las indagatorias de siete efectivos, las fuentes consultadas comentaron que la octava detenida declarará en los próximos días.

Manifestación.
En tanto, ayer familiares y amigos de los jóvenes fallecidos participaron de una marcha para reclamar justicia en el centro de San Miguel del Monte. Durante la manifestación, Emanuel, que es hermano de Aníbal Suárez, el joven de 22 años que manejaba el Fiat 147, dijo que según lo que pudo ver en los videos, su hermano iba a detener el auto, pero «tuvo miedo» cuando la Policía empezó a disparar. «A él le venían disparando y él andaba con menores, yo creo que pensó `voy a tratar de salvar a los chicos`, porque él era bueno», dijo Emanuel.

Mentiras.
Yanina Zarzoso, mamá de Camila López, de menor fallecida, escribió una carta donde explica como la policía les oculto la verdad y trato de tergiversar los hechos. «Cuando llegué al hospital me ocultaron la verdad. Me preguntaban una y otra vez cómo era Camila, para dejar pasar el tiempo. Estuve una hora esperando sin saber qué había pasado, mientras mi hija ya estaba muerta» explicó Zarzoso y continúo, «las primeras horas quisieron instalar que los chicos habían robado y el choque había sido producto de una persecución. Juro que no entendía nada. No podía ser cierto, no había ninguna posibilidad. Pero dejaron correr esa versión, hasta que comprendimos que se trataba de la monstruosidad de la Policía».
La mamá de Camila contó que los atropellos policiales comenzaron hace un tiempo en San Miguel del Monte, «aunque acá vivíamos muy tranquilos, los últimos tiempos la Policía empezó a parar gente indiscriminadamente, y si no tenés documento te re cagan a palos. En Monte no estamos acostumbrados a vivir con miedo a las Fuerzas. Y parte de esa bronca generalizada se vio hoy (por ayer) en la concentración en la plaza. ¡Estuvo todo el pueblo! Fue impresionante. Y muy doloroso» expresó.

«No están solos».
En tanto, el viernes familiares de víctimas de gatillo fácil encabezaron una multitudinaria movilización desde la Plaza del Congreso hasta Plaza de Mayo, donde se reclamó justicia para cientos de casos de violencia institucional y sobre todo para que no queden impunes los crímenes de los cuatro chicos asesinados por la Bonaerense en San Miguel del Monte.
Mónica Alegre, la madre de Luciano Arruga, fue una de las referentes de la movilización, «esta marcha nació de la impotencia de ver cómo todos los días nos matan a un pibe mientras los medios disfrazan la verdad» indicó la mamá del joven que desapareció el 31 de enero de 2009. La mujer, visiblemente emocionada, les dijo a los familiares de los chicos: «No están solos en esta lucha que les espera. Van a venir días difíciles pero ahí vamos a estar nosotras, haciéndole el aguante atrás de ustedes. Lamentablemente, pasamos por el mismo dolor y hoy estamos más fortalecidas y poder salir a la calle y pedir justicia» enfatizó. (NA / Anred / Tiempoar.com.ar)