Por decreto, Macri metió a familiares en el blanqueo

LA LEY APROBADA EN JUNIO POR EL CONGRESO, LO PROHIBIA EXPRESAMENTE

El gobierno de Mauricio Macri emitió ayer un decreto con el que modificó la reglamentación de la ley 27260 de “sinceramiento fiscal” para permitir desde hoy a los familiares de funcionarios blanquear capitales. El cambio fue concretado a través del Decreto 1206/2016 publicado en el Boletín Oficial con la firma de Macri; su jefe de Gabinete, Marcos Peña; y del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.
La medida va a contramano de lo que había dispuesto la Ley votada por el Congreso, en el que fue la propia Elisa Carrió que se excluyera a los funcionarios y sus familiares del blanqueo.
El 30 de mayo, en pleno debate por el “sinceramiento fiscal” la CC-ARI que lidera Carrió emitió un duro comunicado cuestionando la medida y reclamando que los funcionarios y sus familiares directos debían quedar excluidas del beneficio para evitar “acuerdos de impunidad”.
Con la decisión de ayer, la administración Cambiemos modificó el Decreto 895/2016 con el que había reglamentado el Libro II de la Ley 27260 que dio luz verde al blanqueo para reunir los fondos que pagarían el reajuste jubilatorio.
El artículo 21 del decreto reglamentario imponía el carácter restrictivo y la exclusión de los de quienes hayan ocupado cargos de funcionarios públicos entre el 1 de enero de 2010 y la fecha de entrada en vigencia de la ley.
Pero ahora el Gobierno ordenó agregar como último párrafo de ese artículo 21 que los cónyuges, los padres y los hijos menores emancipados de los funcionarios “podrán efectuar la declaración voluntaria y excepcional” de sus bienes.
Eso será “exclusivamente respecto de los bienes que acrediten se encontraban incorporados en su patrimonio con anterioridad a la fecha” en que los funcionarios públicos “hubieran asumido los respectivos cargos”.

Gobernadores.
El Presidente se reunió ayer con siete gobernadores, una oficialista como la bonaerense María Eugenia Vidal y el resto opositores, para firmar un convenio de compromiso social contra las adicciones.
Si bien la expectativa estaba centrada en el reencuentro del Presidente con gobernadores peronistas, luego del traspié sufrido por el Ejecutivo en el Congreso con los proyectos de Reforma Política y la polémica por la iniciativa sobre impuesto a las ganancias, lo cierto es que la mayoría de los mandatarios provinciales no adhirió al plan nacional contra las adicciones.
Los gobernadores que participaron del encuentro fueron: Vidal (Buenos Aires), Miguel Lifschitz (Santa Fe), Omar Gutiérrez (Neuquén), Sergio Casas (La Rioja), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Mario das Neves (Chubut) y Domingo Peppo (Chaco).

Adicciones.
Por otra parte, Macri lanzó junto a gobernadores el Compromiso Social contra las Adicciones y pidió “atacar la demanda y la oferta” de estupefacientes, al tiempo que reclamó que se enseñe “cuáles son las consecuencias de las drogas o en el abuso” de ellas.
En la Quinta de Olivos, el mandatario recordó que antes hubo propuestas para luchar contra el consumo de drogas, pero criticó que fueron “sin estadísticas, sin planificar”.
“Todas las buenas intenciones terminaron frustrándose por la falta de resultados”, lamentó el jefe de Estado, quien estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley; y el director de la Sedronar, Roberto Moro.
Junto a un grupo de seis gobernadores, el líder del PRO señaló que la drogadicción “es un problema que no discrimina, traspasa fronteras y afecta a personas de todas las edades y sectores” y pidió que se enseñe “cuáles son las consecuencias de las drogas o en el abuso de las drogas”.
“Espero que en cada colegio de este país se le enseñe a todos los chicos con el mismo grado de agudeza con que se le enseña Matemática, Geografía o Historia cuáles son las consecuencias de caer en las drogas o en el abuso de las drogas”, indicó el mandatario nacional.
A la vez, llamó a “atacar la demanda como la oferta van a ser un elemento central” del Compromiso Social contra las Adicciones. (NA y DyN)

Verna con infección
El gobernador pampeano Carlos Verna no participó el encuentro de los mandatarios provinciales con el presidente Mauricio Macri a raíz de una infección en el oido que le impide viajar en avión. A raíz de este problema de salud, Verna también suspendió su participación en otras actividades oficiales, como es el caso de la fiesta del aniversario de la villa Casa de Piedra, que se iba a realizar entre viernes y sábado.

Compartir