Lunes 15 de abril 2024

Por primera vez los argentinos que viven en el exterior podrán votar por correo

Redacción 28/06/2019 - 20.09.hs

Tras idas y vueltas, finalmente los argentinos residentes en el exterior podrán votar por correo postal para las elecciones generales de octubre y un eventual balotaje. Esto se dio tras haber revocado parcialmente un fallo de la jueza federal con competencia electoral María Servini que había declarado inconstitucional el decreto del Poder Ejecutivo Nacional.

 



En un fallo del 29 de abril pasado, Servini consideró inconstitucional el decreto del presidente Mauricio Macri que habilitaba a los argentinos que viven en el exterior a votar por correspondencia. En sus fundamentos, la jueza destacó un argumento invocado por la oposición, al señalar que se establece "un nuevo sistema de votación, una fecha distinta para la celebración del acto electoral y un procedimiento diferente para la realización del escrutinio, cuestiones que debe ser analizada por el Congreso".

 



Pero ahora, con la firma de su presidente, Santiago Corcuera, y de su vice, Alberto Dalla Vía, la Cámara determinó que el Poder Ejecutivo "tiene la atribución de reglamentar la implementación del sufragio desde el extranjero". El decreto en cuestión habilita, por primera vez, la opción para que los argentinos residentes en el exterior (más de 360 mil) voten por correo postal "facilitando la participación de compatriotas que se veían imposibilitados de sufragar en las elecciones nacionales", según indica la normativa.

 



El voto para los residentes en el exterior no es obligatorio y podrán ejercerlo aquellos argentinos mayores de 16 años que tengan asentado en su DNI su domicilio en el exterior. Los que deseen hacer uso de esta nueva opción deberán registrarse, hasta el 29 de julio, en el registro online: https://www.padron.gob.ar/cne_care/ (de la Cámara Nacional Electoral) o en forma personal en la Representación Diplomática o Consular (https://www.cancilleria.gob.ar/es/representaciones) que les corresponda según el domicilio que figura en su DNI.

 



Quienes hayan optado por este nuevo sistema, recibirán en su domicilio el material electoral, incluyendo un sobre prefranqueado para que el votante envíe, de forma gratuita, la boleta con su voto a la representación correspondiente. La inscripción en el padrón de electores por correo postal elimina la posibilidad de votar en forma presencial en la embajada o consulado correspondiente. La totalidad de los votos deberán estar en la Argentina el miércoles anterior a la elección.

 



Este nuevo sistema de votación se suma al tradicional voto presencial en las representaciones argentinas en el exterior, que continuará vigente, y facilita el ejercicio del derecho al voto a más de 360.000 compatriotas que se encuentran inscriptos en el Registro de Electores Residentes en el Exterior. (NA)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?