Inicio El Pais ¿Por qué es tan complejo adoptar en Argentina?

¿Por qué es tan complejo adoptar en Argentina?

En el país actualmente hay 4900 legajos de adopción en curso. Esos legajos en trámite se trata de parejas y personas solas que aspiran a convertirse en adoptantes de niños, niñas o adolescentes, para garantizarles su derecho a vivir y crecer en una familia.

Sin embargo, la queja frecuente en relación a la adopción es el tiempo en el que se extiende el proceso, los plazos que se vuelven años de espera, y sobre los que se reclama que deberían “agilizarse”. El diario Perfil, consultó con autoridades nacionales, de la ciudad de Buenos Aires y de una sociedad civil al respecto.

Desde el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos argumentan que «las “demoras y esperas no obedecen a la extensión de los procesos, sino a la discrepancia que existe entre la disponibilidad adoptiva de las personas que buscan adoptar, y las niñas, niños y adolescentes que están en situación de adoptabilidad”, declarada previamente por un juez.

En este sentido, Adriana Donato, directora nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos sostiene: “La mayoría de las familias inscriptas buscan adoptar a un niño pequeño, sin problemas de salud o discapacidades. Sin embargo esta no es la realidad de los niños”.

La estadística a nivel nacional, de acuerdo a datos relevados por ese organismo hasta noviembre de 2018, muestra que el 89% de sus postulantes busca adoptar un niño de 1 a 4 años. Es entonces que de esos 4900 legajos, un 44% se postularon para adoptar un niño sin hermanos, mientras que un 51% están dispuestos a adoptar a dos niños. Apenas el 5% restante se postuló para 3 niños o más. “Resulta complejo encontrar postulantes para grupos de hermanos, niños mayores de 6 años o que presenten alguna discapacidad o situación de salud, y son los que conforman en su mayoría el universo de niñas, niños y adolescentes que están en situación de adoptabilidad”, agrega Donato.

En ese sentido, la Directora del Registro sostiene que, probablemente “eso constituya uno de los principales motivos por los cuales se dilatan los procesos de adopción, y los postulantes desisten del proceso por no ajustarse a su perfil”.