Martes 26 de marzo 2024

Por reclamo habría escasez de combustible

Redacción 27/09/2009 - 03.18.hs

Las refinerías están al límite del desabastecimiento debido a un paro de trabajadores del Centro de Capitanes de Ultramar en reclamo de aumentos salariales, situación que podría provocar falta de combustibles de venta directa al público, pero también cortes de energía.
Así lo advirtió la Cámara Argentina de Empresas Navieras y Armadoras (Caena) al señalar que hay información concreta de que a partir de mañana podrían pararse varias refinerías, lo que llevaría a una crisis total del sistema.
La crítica situación, que podría frenar el trabajo de las refinerías, alcanza incluso a las empresas que se encargan del traslado del combustible que alimenta directamente a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).
El Centro de Capitanes de Ultramar reclama un incremento salarial del 40 por ciento, con paros de actividades desde hace una semana. Pero Caena calificó de un "despropósito" este reclamo, debido a que para poder concretarse necesitarían trasladar el alza a los valores finales del combustibles y a la provisión de energía, materias primas e insumos industriales.
De concretarse algunas proyecciones empresariales, este fin de semana se podría verificar un fuerte desabastecimiento de combustible en Buenos Aires, la zona del Litoral de la Argentina y el Norte.
Según Caena, el conflicto se desató por el retraso del cumplimiento de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, en donde se paralizaron 12 buque tanques perdiendo cada empresa unos 25.000 dólares diarios.
Según la entidad, los sueldos promedios de un capitán de ultramar es de 25.062,79 pesos; de un jefe de máquinas de 21.797,62 pesos y de un contramaestre de 9.158,12 pesos. (NA)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?