miércoles, 23 octubre 2019
Inicio El Pais Posible soborno a Lavagna para que desista de su candidatura

Posible soborno a Lavagna para que desista de su candidatura

El fiscal federal Jorge Di Lello inició una investigación preliminar a raíz de la nota periodística escrita el domingo por Jorge Fontevechia, dueño de Editorial Perfil, en la cual afirmó que un grupo empresario cercano a la Casa Rosada le ofreció ocho millones de dólares a Roberto Lavagna para que desista de su candidatura presidencial. Según las encuestas, el ex ministro le resta más votos a Mauricio Macri que a la oposición, por lo que el oficialismo está deseoso de que se baje de su postulación. Lavagna desmintió la existencia de la oferta, pero Di Lello convocará a declarar a Fontevecchia y a algún otro periodista. A partir de lo que digan, también podría convocar a Lavagna.
Fontevecchia provocó asombro con el dato publicado el domingo pasado, por cuanto mencionó explícitamente algo así como un soborno para que un candidato deje de serlo. La nota en cuestión no era una crítica a Lavagna sino todo lo contrario: el periodista sostuvo que quiere votar al ex ministro pero que no lo dejan porque hay presiones y ocho millones de dólares para que baje la postulación. Todo indica que Fontevecchia tenía algún dato porque afirmó la versión de forma taxativa. Igual de asombroso fue que Lavagna tardó 48 horas en reaccionar: recién el lunes salió a la cancha a decir que no existió la oferta de dinero y que no le parece mal que un fiscal investigue.
«Me enteré por los diarios -dijo el fiscal Di Lello, en diálogo con el periodista Reynaldo Sietecase en Radio con Vos-. De entrada no le di mucha importancia y después me quedé pensando que siempre ha sido una política de la fiscalía defender la transparencia y la credibilidad del sistema. No es la primera vez. Por ahora no estamos hablando de ningún proceso penal, sino un mecanismo para ver cuál es la realidad de los hechos, y a lo mejor la relevancia ni siquiera es materia de infracciones penales o electorales sino que atiende a la calidad ética o moral de quienes hicieron ese ofrecimiento. Quizá tiene gravedad política, no penal. No sabemos si es un delito. Tampoco hay candidatos todavía. Estoy tratando de garantizar la credibilidad del sistema. Lo demás lo estamos armando».
Aunque hasta este lunes Di Lello no había citado a nadie, el fiscal seguramente convocará a Fontevecchia y a algún otro periodista que tenía una versión similar. Si considera que hay elementos, abrirá formalmente la investigación y es seguro que llamará a declarar a Lavagna.
(Pagina12.com)