Postergan indagatoria del ex secretario

RECHAZAN EXCARCELACION DE LOPEZ

La indagatoria prevista para ayer del detenido ex secretario de Obras Públicas José López en la causa por irregularidades en la construcción de viviendas sociales del programa Sueños Compartidos, de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, quedó postergada aún sin fecha definida, en tanto el juez federal Daniel Rafecas rechazó su excarcelación en el marco en la causa en la que está procesado por enriquecimiento ilícito.
López llegó a primera hora de la mañana en ambulancia desde la cárcel de Ezeiza a los tribunales federales de Retiro para ser indagado por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi en esa causa por defraudación con el programa que manejó la Fundación Madres de Plaza de Mayo.
Sin embargo, el detenido ex funcionario kirchnerista nunca llegó a subir a ese juzgado y, desde temprano, comenzaron las negociaciones por su defensa: primero, pidió ser asistido por un defensor oficial para conocer la causa.
Más tarde, asistentes de Martinez de Giorgi bajaron desde el juzgado, ubicado en el cuarto piso del edificio, a la alcaidía en la planta baja de Comodoro Py 2002, para comunicarle que se habían presentado dos letrados, Diego Sánchez y Fernando García, para ejercer su defensa, algo que López aceptó.
El día había comenzado con una mala noticia para López, ya que el juez federal Daniel Rafecas rechazó excarcelarlo por riesgo de fuga y entorpecimiento de la investigación en lo que se refiere al enriquecimiento ilícito, expediente en el que se encuentra procesado bajo prisión preventiva.

Renuncia.
De hecho, el detenido ex funcionario fue subido al tercer piso por breves instantes para notificarse de ese procesamiento y del rechazo a su excarcelación, que había sido solicitado por su ex abogada Fernanda Herrera, en lo que fue su último acto en el ejercicio de la defensa del ex secretario de Obras Públicas.
Es que, ayer por la mañana, la mediática Fernanda Herrera renunció por escrito a la defensa de López en la causa por enriquecimiento ilícito.

Indagatoria.
De acuerdo con lo previsto, López fue trasladado nuevamente a la cárcel de Ezeiza y el juez Martínez de Giorgi fijará nueva fecha para la declaración indagatoria en el marco de la causa por irregularidades en el manejo de fondos para la construcción de viviendas sociales, que sería luego de la feria judicial de invierno, indicaron fuentes judiciales.
Lo mismo ocurrirá con las indagatorias en la causa de otros dos imputados, el ex ministro de Planificación Julio de Vido y el ex subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala, quienes también solicitaron postergación.
José López fue detenido en la madrugada del 14 de junio pasado, cuando intentaba ocultar en un monasterio de la localidad bonaerense de General Rodríguez bolsas con casi 9 millones de dólares, relojes de lujo y un arma. (Télam)

Compartir