Postergaron juicio hasta marzo

"NOCHE DE LOS APAGONES" EN JUJUY

El juicio por delitos de lesa humanidad referido a los hechos conocidos como la “Noche de los Apagones” en Jujuy se postergó hasta marzo próximo, luego de que Tribunal Oral Federal (TOF) hiciera lugar al pedido de la defensa de los represores para que fueran unificadas varias causas.
De esta manera, la nueva fecha de inicio del juicio sería el 6 de marzo próximo y se conformaría una megacausa con el juicio de la Noche de los Apagones -causas Burgos, Arédez y Bernard- que tiene a once imputados y diecisiete víctimas, junto con otros procesos.
Uno de esos expedientes es el caso del represor Juan Carlos Jones Tamayo, detenido en octubre de 2014 después de permanecer tres años prófugo y acusado por secuestros, torturas y desapariciones, delitos cometidos en Salta y Jujuy.
Tamayo fue parte del aparato de inteligencia del Batallón 601 con responsabilidad de jefe en el área de ambas provincias, un organismo que comenzó a operar en 1975 como parte del Operativo Independencia y que tuvo como eje el ataque a los sindicatos azucareros del norte del país.
Según publicó el diario Página 12, también se reunirían causas aún sin juzgar por crímenes de los que fueron víctimas trabajadores de Mina Aguilar.
El juicio por crímenes de lesa humanidad ya debería haber comenzado, pero la Justicia hizo lugar al pedido de la defensa de los represores para que fueran unificadas varias causas.

Causa.
La causa por la “Noche de los Apagones” abarca los crímenes de lesa humanidad ocurridos en julio de 1976 en las localidades jujeñas de Libertador General San Martín, Calilegua y El Talar, cuando se produjeron cortes del suministro eléctrico, y en un operativo conjunto del Ejército, la Gendarmería y la policía provincial, fueron detenidas más de 400 personas, de las cuales 33 aún continúan desaparecidas.
El dueño del Ingenio Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, y el ex administrador de la firma Alberto Lemos fueron denunciados por complicidad al haber aportado los camiones del ingenio para transportar a los detenidos, además de haber armado listas negras de los obreros azucareros.
Sin embargo, por decisión de la sala IV de la Cámara Federal de Casación, Blaquier y Lemos recibieron la falta de mérito y quedaron apartados de la causa. La fiscalía y la querella apelaron a la Corte Suprema, que aún no se expidió sobre el tema. (NA)

Compartir