Postulan a La plata

PAISAJE CULTURAL ANTE LA UNESCO

Profesionales de distintas disciplinas impulsan un proyecto para que la Unesco reconozca a La Plata como “Paisaje Cultural” por su calidad urbanística, lo que permitirá proyectar la ciudad en el mundo y conservar su patrimonio material e inmaterial.
La iniciativa, que busca que el organismo internacional incluya a la capital bonaerense en la categoría de “Paisaje Cultural”, y específicamente como un “paisaje evolutivo”, es respaldada por la Fundación CEPA; la Cámara Inmobiliaria de la Provincia de Buenos Aires (CIBA); la Universidad Nacional de La Plata; la Cámara de Turismo regional; el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires / Distrito 1; y la Federación Empresaria de La Plata (FELP), entre otras.
“El objetivo es que la iniciativa a presentar a la Unesco sea promovida por y desde todos los sectores de la sociedad, que se involucre toda la ciudadanía. Queremos lograr que este sea un proyecto de y para la ciudad de La Plata”, explicó el arquitecto Rubén Pesci, presidente de la fundación CEPA.
Aseguró que las autoridades gubernamentales ya tienen conocimiento de la existencia de la propuesta, y resaltó que “no se puede impulsar esta candidatura si no es con el apoyo municipal, provincial y nacional. Pero sobre todo queremos que llegue con un nivel elevado de consenso”.
La directora del Centro de Estudios y Proyectos de Ambiente de CEPA, Lucía Pesci, señaló que siente “que el valor de la ciudad va más allá de la trama urbana y el casco y que está en todo el proyecto fundacional de aquellos precursores de la Argentina moderna que promovían el modelo económico de la ciudad”. (Télam)