Precios subieron 2,9%

LOS NUMEROS DE LA CONSTRUCCION

El índice de precios mayoristas registró durante junio una suba del 2,9% en relación a mayo, mientras que el costo de la construcción avanzó 1% intermensual, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Tanto el índice de precios mayoristas, como el que mide la evolución del costo de la construcción mostraron en junio una suba menor a la de mayo pasado, cuando registraron alzas del 3,6% y 2,2%, respectivamente.
De esta manera, tantos los precios mayoristas como los de la construcción acompañaron el descenso verificado en el Indice de Precios al Consumidor (IPC), que en mayo mostró una suba de 4,2%, y en junio de 3,1%.
Con los incrementos verificados en junio, los precios mayoristas acumulan un alza del 26,7% en el primer semestre del año, y los de la construcción, 19,5%.
El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, dijo el lunes que “la inflación ya está bajando y las paritarias han marcado un aumento que seguramente se va a traducir en mayor poder adquisitivo. En la segunda parte del año el salario le va a ganar a la inflación”.
En el mismo sentido, Prat-Gay indicó que el ajuste de las tarifas era inevitable, porque de otra manera el país se quedaba sin energía, y dijo que la suspensión de la suba no es una solución “deseable”.
En lo que respecta a los nuevos índice dados a conocer por el Indec, en los productos primarios el alza de los precios mayorista fue de 9,3%, mientras que en los productores de manufactura, fue de 1,2%. (Télam)

Compartir