Precios: estudian sanciones

El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, aseguró ayer que el organismo que conduce “está tomando las medidas para identificar y sancionar posibles prácticas desestabilizadoras” del orden económico, tanto por “aumentos injustificados de precios” como por “conductas especulativas en el mercado financiero”.
“Como una inquietud de muchas personas y organizaciones se ha mirado con preocupación la existencia de actitudes especulativas. La idea es ver de qué manera se puede poner coto a la especulación en aumentos injustificados de precios y en conductas especulativas en el mercado financiero”, señaló Vanoli a radio Del Plata.
Así se refirió al encuentro realizado el martes pasado en la CNV, junto con referentes del campo sindical, empresarial, cultural, político, de defensa del consumidor y de organizaciones sociales, y que tuvo como objetivo la discusión de la política de precios y abastecimiento.
En esta primera reunión, se debatió el programa Precios Cuidados, la cadena de distribución y la estructura de costos, y se determinó continuar la discusión la próxima semana.

Tipo de cambio.
Vanoli indicó que luego de la modificación del tipo de cambio “hubo aumentos justificados por el impacto de la devaluación”, pero también alertó que “a río revuelto ganancia de pescadores”.
El titular de la CNV sostuvo que “hay que ver cuáles son los márgenes de rentabilidad viables”, porque consideró que “no se puede permitir que haya este tipo de prácticas”.
“El Estado tiene la responsabilidad pero la sociedad civil tiene que colaborar”, afirmó Vanoli, al tiempo que puntualizó que “la Comisión está tomando las medidas para identificar y sancionar posibles prácticas desestabilizadoras”.

Iniciativas.
Explicó que el objetivo es elaborar “iniciativas para mejorar el funcionamiento de la cadena de comercialización, apoyando los esfuerzos de la Secretaría de Comercio, y también impulsar mecanismos de control ciudadano”.
Vanoli subrayó que “no debe haber prácticas distorsivas” y alertó sobre “los intentos de cambiar las políticas y condicionar a gobiernos democráticos que muchas veces toman medidas antipáticas para estos sectores especuladores”.

Proyecto.
El diputado nacional del Frente para la Victoria Héctor Recalde presentó ayer un proyecto
de ley que contempla reducir los plazos procesales para presentar descargos de parte de las empresas y comercios sancionados, al tiempo que actualiza las multas que el Estado aplica a los comercios que no respeten los acuerdos de precios.
La iniciativa modifica las leyes de Abastecimiento, de Lealtad Comercial y de Defensa del Consumidor. “El objetivo del proyecto es que sea cumplido el espíritu de las leyes, que es cuidar la estabilidad, la razonabilidad y la previsibilidad de los precios, dándole plena efectividad a las penalidades consagradas en las normas”, enfatizó Recalde en los fundamentos de la iniciativa.
Añadió que “para ello se da homogeneidad a los aspectos procesales de las tres leyes, se reducen los plazos, se fija la competencia judicial en la Cámara Nacional en lo Contencioso
Administrativo Federal y en las Cámaras Federales en las Provincias, se actualizan las multas y se prevé su actualización mediante la aplicación de la fórmula de la movilidad jubilatoria”.

Multas.
De esta manera, “se actualizan los mínimos y máximos de las multas: de $5.000 a $ 10 millones y se dispone su actualización semestral por el índice de movilidad jubilatoria”.
Precisó que, a través de la norma, “la parte que recurre a la justicia deberá acreditar el cumplimiento previo (solve et repete) caso contrario la justicia no se abocará, quedando firme la sanción”.
Para el diputado, el proyecto “genera un fuerte efecto disuasivo para aquellas personas físicas o jurídicas que pretendan llevar adelante maniobras contrarias al bien común y constituye a su vez una herramienta eficaz para dar respuesta a situaciones que exigen medidas prontas cuando no urgentes”. (Télam)