Inicio El Pais Premiaron en España al cronista Martín Caparrós

Premiaron en España al cronista Martín Caparrós

El escritor Martín Caparrós, autor de crónicas emblemáticas como las recopiladas en los libros como «El interior», «El hambre» y «Larga distancia» ganó el Premio Ítaca de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en reconocimiento a su trayectoria en el campo del periodismo.

Caparrós fue definido por el jurado como «un referente en el género de la crónica, en la que ha encontrado la herramienta más poderosa para contar sus historias», informó la agencia española de noticias EFE.

El galardón le será entregado este jueves durante la VIII Jornada de Comunicación, Viajes y Aventura que se celebrará en esa facultad española de Ciencias de la Comunicación.

Nacido en Buenos Aires en 1957, Caparrós se licenció en Historia en París; vivió en Madrid, Nueva York y Barcelona; hizo periodismo en gráfica, radio y televisión; dirigió revistas de libros y revistas de cocina; tradujo a Voltaire, Shakespeare y a Quevedo; recibió la beca Guggenheim, los premios Planeta y Herralde de novela, los Tiziano Terzani y Miguel Delibes de ensayo, el Rey de España y el Moors Cabot de periodismo.

Además, publicó cerca de 30 treinta libros; los últimos son la novela «Todo por la patria», el ensayo «El Hambre» y «Lacrónica».

El Premio Ítaca, que recibirá este jueves y que distingue la trayectoria de periodistas comprometidos con su labor, fue recibido en anteriores ediciones por Pepa Roma, Jordi Évole, Sebastião Salgado o Miguel de la Quadra-Salcedo. (Télam).