Jueves 28 de marzo 2024

Preocupación en Monte Hermoso por estafas con falsos alquileres en las redes sociales

Redacción 10/02/2019 - 09.38.hs

Referentes del sector inmobiliario de Monte Hermoso se encuentran en alerta por la cantidad de estafas a turistas que continúan registrándose mediante falsas ofertas en redes sociales. Los primeros casos se detectaron a inicios de diciembre y no sólo no mermaron, sino que se incrementaron.

 



 “Tenemos no menos de 10 casos, aunque no descartamos que sean más porque mucha gente no se anima a denunciar. Además, sabemos que el mismo grupo de delincuentes también ha estafado con el mismo cuento a turistas de Las Grutas, Pinamar y Carlos Paz. Y lo peor es que siguen”, contó a La Nueva la agente inmobiliaria Tamara Velázquez.

 



Sorprendida, sostuvo que “nunca hubo tantas estafas como este verano”, y por montos que van desde los 4 mil pesos hasta “más de 10 mil”. “El año pasado tuvimos algunos hechos, pero este verano el número es muy superior. Venimos denunciándolos desde diciembre, pero se cambian el nombre y siguen robando”, refirió.

 



En la semana trascendió el caso de una mujer de la localidad pampeana de Macachín, de nombre Pamela. El delincuente no sólo la estafó, sino que además, cuando ella logró ubicarlo por teléfono para increparlo, se rió en su cara. "¿Sabés qué, tontita? Estoy disfrutando la plata que te saqué", le dijo.

 



El modus operandi es siempre el mismo: los estafadores se crean una identidad falsa en redes sociales y ofrecen una propiedad en alquiler. La vía favorita son los grupos de Facebook. "Las ofertas son muy tentadoras: piden 2.500 pesos diarios por una propiedad frente al mar o a pocos metros de la costa, equipada para 8 a 10 personas y con doble entrada para auto!, informó La Nueva.

 



En los posteos de Facebook muestran varias fotos. Las de la vista exterior de la propiedad son reales, capturadas de Google Street View; las de interior son robadas de distintas páginas web (se han detectado hasta de hostales de Chile). En el mismo posteo consignan un número de teléfono. Lo curioso y que debe alertar a los potenciales inquilinos es que las caracterísiticas corresponden a Capital Federal, Neuquén o Chubut. 

 



Una vez que se produce el contacto telefónico o por WhatsApp, empiezan a apurar a la víctima: le dicen que tienen disponibilidad, pero hay que reservar cuanto antes porque “hay muchos interesados”. A los que aceptan les piden una reserva del 50%. Y aquí viene el segundo elemento para sospechar: no piden un depósito a una cuenta bancaria, sino un envío de fondos persona a persona a través de una empresa de cobro.

 



En algunos casos, se les pide el otro 50% a través del mismo método de pago, excusándose de que el día en que arriba el inquilino no van a estar y que la llave se las dará un amigo de confianza. En algunos casos, de buena fe, se ha depositado el total del "alquiler", y en otros, ahí es cuando comienzan a descubrir que se trata de algo fraudulento.

 



“Esta semana llegó una familia de Mendoza a Monte y terminaron en la comisaría, porque la propiedad que les habían alquilado no existe. Estaban re-amargados”, señaló Velázquez.

 



En las maniobras los estafadores utilizan dos apellidos. Se presume que todas estas identidades son ficticias, salvo una: la que utilizan para retirar el dinero que les envían a través de una empresa de cobro.

 



A través de este nombre, el cual figura en los talonarios de pago, la Ayudantía Fiscal de Coronel Dorrego está apuntando para empezar a desandar el camino que lleve a los estafadores.

 



“Claro que también está la posibilidad de que estén usando un DNI falso. Las empresas de cobro sólo le piden al depositante, en este caso, el estafado, que indique el nombre y DNI de quien va a retirar el dinero; luego este, con el documento, va y retira la plata”, aclaró un allegado a la investigación a La Nueva.

 



Velázquez reveló que en las publicaciones de Facebook la gente denuncia a los estafadores y los administradores de los grupos los eliminan, pero “crean nuevos perfiles falsos y siguen como si nada”.

 



La agente inmobiliaria está recopilando información y pruebas aportados por los turistas estafados junto a Javier Piñero, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Bahía Blanca. Piñero reveló que la Cámara realizó la denuncia penal en diciembre, cuando se detectaron los primeros casos, para “intentar atajar las estafas”.

 



“La gente no se da cuenta de que en las redes sociales hay de todo. Así como hay gente haciendo grooming, hay delincuentes haciendo estafas. Hay que tener mucho cuidado”, completó Piñero.

 



Desde La Nueva, emitieron seis consejos para evitar ser una de las víctimas de estafas inmobiliarias en Monte Hermoso:

 



1) Recurrir a inmobiliarias registradas.

 



2) Si se decide a alquilar en forma particular, desconfiar de ofertas muy tentadoras, con precios inferiores a los de mercado. Para tener una noción de valores, se puede llamar a Turismo al (02921) 481123.

 



3) Rechazar el pago de reservas mediante empresas de cobranza extrabancaria. Lo ideal es hacer un depósitos bancarios en una cuenta del propietario (ya que, para abrirla, tuvo que certificar sus datos personales).

 



4) Desconfiar de quienes alquilan una propiedad en el balneario y tienen teléfono con prefijo de sitios tan alejados como Capital Federal, Neuquén o Chubut. Hay muy pocos propietarios que vivan a tantos kilómetros de distancia.

 



5) En caso de sospecha, solicitar una copia de la factura de algún servicio pago -como energía eléctrica o tasa municipal- donde se pueda corroborar la dirección de la propiedad ofrecida.

 



6) Consultar a Turismo. Los inmobiliarios locales han dejado detalles de los nombres y apellidos que han estado utilizando los estafadores, así como de las propiedades que dicen alquilar.

 


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